domingo, 10 de abril de 2011

FC Barcelona - UD Almería 3-1: ¡¡Qué lástima!!

Resultado engañoso en el Camp Nou, donde el Almería mereció mucho más tras completar una brillante actuación con un excelente trabajo defensivo y creando peligro a la contra; Roberto Olabe supo plantear a la perfección el partido, pero la suerte le dio la espalda al equipo
Los almerienses se adelantaron en el marcador en el minuto 49 por medio de Corona; dos minutos después un polémico y dudoso penalty de Alves sobre Villa supuso el empate y la reacción azulgrana; el Barça no lo tuvo nada claro hasta final

La actitud del Almería invita a no perder las esperanzas en la lucha por la permanencia; ahora el objetivo es ganar al Valencia el próximo sábado

El Almería hizo méritos más que suficientes para no venirse de vacío de su visita al líder de la Liga BBVA. De hecho Roberto Olabe hizo un excelente planteamiento con el que no sólo mantuvo a raya al todopoderoso FC Barcelona, sino que incluso llevó a su equipo a adelanterse en el marcador nada más iniciarse el segundo período. Sin embargo, dos minutos después del gol de Corona un polémico y duduso penalty cometido por Alves sobre Villa posibilitó el empate y la reacción azulgrana. En cualquier caso, el conjunto de Pep Guardiola no lo tuvo nada claro hasta el final. La derrota va a complicar más las aspiraciones de los almerienses, pero la actitud del conjunto rojiblanco invita a no perder las esperanzas en la lucha por la salvación.

Roberto Olabe, en su estreno como técnico de la UD Almería, hizo algunos cambios en el once inicial, destacando en este sentido la presencia de Juanito en el centro campo en el lugar de M'bami, así como la de Corona, que después de mucho tiempo volvía a la titularidad. De esta forma el nuevo entrenador del conjunto almeriense buscaba mayor seguridad defensiva en la medular, con el malagueño, y más calidad y criterio para jugar, con el toledano. Olabe, teniendo en cuenta las características del rival, el todopoderoso FC Barcelona, no quería tener un ariete de referencia arriba, sino un delantero con movilidad y rapidez, caso de Piatti, que en Argentina actuaba más de "nueve". Además Juanma Ortiz comenzaba situado a la izquierda para intentar frenar a Alves, y Crusat se trasladaba a la derecha.

Los almerienses no dejaron desplegar su juego al FC Barcelona
El nuevo entrenador del Almería no tuvo mucho tiempo para preparar esta partido, pero las sesiones que tuvo las aprovechó para intentar dar la sorprensa en el Camp Nou. El viernes, por ejemplo, el entrenamiento, meramente táctivo, fue maratoniano y se prolongó por espacio de más de dos horas. Ese trabajo realizado en el Mediterráneo se trasladó rigurosamente a Barcelona. Los almerienses realizaron un primer tiempo realmente brillante, sobrio y disciplinado en defensa, manteniendo a raya a su rival, e incluso llegando también a enmudecer el Camp Nou con algunas acciones de peligro. Buena prueba de ello es que a los 19 minutos el Almería ya había lanzado cuatro saques de esquina.

Juanito fue una de las novedades en el equipo
Los rojiblancos -de celeste y blanco en esta ocasión- jugaron con una defensa muy adelantada y presionando mucho al Barça, que no encontraba la forma de llegar con claridad ante Diego Alves. El gran esfuerzo de los de Olabe daba sus frutos y se iban al descanso con cero cero en el marcador. Hasta el minuto 16 no llegaría la primer acción con peligro de los azulgranas, algo significativo, mientras que el primer disparo a portería se producía en el 33, rechazando a corner Diego Alves un remate de Messi tras hacer la pared con Dani Alves. El Barcelona, ante la disposición de los almerienses no podían desplegar su fútbol y aunque tenía el balón era Messi el que individualmente asumía la mayor responsabilidad.

Piatti, muy activo, ante Piqué
El Almería, por su parte, tuvo dos oportunidades, en el 19 por medio de Juanma Ortiz, que lanzaba flojo a puerta después de una buena jugada de ataque, y en el 42, cuando Piatti, con un recorte, se deshizo de dos contrarios, y cuando iba a ceder a Juanma Ortiz, bien situada para marcar, Maxwell cortó la pelota. Como decíamos, excelente planteamiento defensivo de Roberto Olabe, que los jugadores lo llevaron con perfección a la práctica, incluida una fuerte dósis de lucha, sacrificio y ayudas entre los futbolistas, que fueron un bloque imposible de superar para el líder. Guardiola tragaba saliba.

Corona adelantaba al Almería en el marcador
... Y nada más iniciarse el segundo tiempo Pep se atragantaba. Aunque Villa estrellaba un remate en el poste a los tres minutos de la reanudación, en el 49 Crusat se hace con un balón, pasa en profundidad a Piatti, que a su vez asiste a Corona, que se internaba por el centro. El toledano, sobre la marcha, cruzaba la pelota al fondo de las mallas. Era el 0-1 y el primer gol del Almería en el Camp Nou. La gran sorpresa saltaba en Barcelona. Pero la alegría de los almerienses duró poco, muy poco. En el 51, Diego Alves sale a por un balón largo que iba hacia Villa, el meta brasileño ve que no llega y aunque se lanza hace el gesto de no entrar al azulgrana, que muy hábil, provoca la pena máxima que transformaba Messi.

El Barça sentenció por medio de Messi en el minuto 90
Este tanto supuso la reacción de los de Guardiola, que pasó a poner mucha intensidad en su juego y a llegar con mayor claridad que en el primer período ante la meta de Diego Alves. En el minuto 63, un corner lanzado por Messi, lo remataba de cabeza Thiago poniendo el 2-1 en el marcador. A pesar de que el Barça había remontado, el Almería no le perdía la cara al encuentro y aunque tenía que seguir trabajando al máximo en defensa debido al dominio de los locales, también buscaba el empate, si bien le faltaba mayor precisión a la hora de hilvanar sus acciones. El Barcelona no lo tenía claro y durante los últimos minutos los almerienses se acercaban a Pinto inquietando al Camp Nou... cuando se cumplía el tiempo reglamentario el líder sentenciaba con el 3-1. Después de un despeje en largo para quitarse de encima el peligro de la UD Almería, Marcelo Silva no acierta a hacerse con el balón, Messi, muy rápido, se aprovecha del error del uruguayo para marcar.
FC Barcelona: Pinto; Alves, Piqué, Milito (Pedro, minuto 53), Maxwell; Mascherano, Xavi, Thiago (Keita, minuto 66); Iniesta, Messi y Bojan (Villa, minuto 30).

UD Almería: Diego Alves; Michel, Acasiete, Marcelo Silva, Luna; Bernardello, Juanito; Juanma Ortiz (Feghouli, minuto 78), Corona (Kalu Uche, minuto 57), Crusat (Goitom, minuto 70); y Piatti.

Arbitro: Ayza Gámez, del comité valenciano. Amonestó a Bojan, Villa y Mascherano, del FC Barcelona, así como a Bernardello, Diego Alves y Juanma Ortiz, de la UD Almería.

Goles: 0-1 (Mn. 49). Contraataque del Almería que culmina Corona. 1-1 (Mn. 51). Messi, de penalty. 2-1 (Mn. 63). Thiago, de cabeza, a la salida de un corner. 3-1 (Mn. 90). Messi se aprovecha de un error de Marcelo Silva para batir a Diego Alves.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo primera jornada de la Liga BBVA, disputado en el Camp Nou, que registró una gran entrada de público, rozando el lleno. 80.432 espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario