jueves, 27 de octubre de 2016

Dubarbier-Nano: de tú a tú

Dubarbier-Nano: de tú a tú

Nano ha sido titular desde que llegó en la tercera jornada.

Nano ha sido titular desde que llegó en la tercera jornada. / AGUILERA



Desde que fichara el malagueño, tras la derrota en Oviedo en la segunda jornada, nunca había tenido la opción el técnico maño de convocar a los dos

JORDI FOLQUÉ | ALMERÍA

27 octubre 2016

01:46







1

Después de un verano bastante intenso en la persona de Sebastián Dubarbier, el lateral izquierdo argentino decidió seguir en el Almería y no 'caer en la tentación' de volver a su país. La posibilidad que fuese una realidad su marcha hizo que la dirección deportiva peinase el mercado en busca de un recambio de las máximas garantías posibles, dentro del presupuesto. Y el nombre de Nano, entonces en el Panathinaikos griego, apareció desde principios del mes de julio. Pero todo se paró al declarar el que era primer capitán en ese momento (antes del regreso de Corona) que se quedaba. Esto provocó que se siguiera buscando otro lateral izquierdo, aunque ya de un perfil más bajo. Que viniera para ser suplente de Dubarbier. Más o menos, un tipo Goñi. Eso sí, que pudiera aportar más que el uruguayo en los seis meses que estuvo.



Todo cambió, o se fue a su punto de partida, en la primera jornada del presente campeonato liguero. La lesión de Sebastián Dubarbier, en la primera parte contra el Cádiz, disparó todas las alarmas en el seno del club y, sobre todo, del cuerpo técnico. La solución de urgencia de colocar a Ximo Navarro en dicha demarcación no podía pasar de ser, precisamente, una urgencia.



Así que hubo que mirar al mercado. Mejor dicho, descartar las opciones de 'complemento' y sí fichar un lateral izquierdo que llegase para jugar al día siguiente. Que lo hiciese con unas características similares a las del argentino. Es decir, que tuviera en mente saber atacar y no quedarse solamente en línea defensiva. Porque así es el estilo que quería poner en práctica el cuerpo técnico. Y no hizo falta mirar mucho porque desde julio ya se tenía el nombre de Nano en la agenda. Incluso, con negociaciones reconocidas por el propio malagueño que, al ver que su participación en el cuadro heleno sería menor que en campañas anteriores, aceptó a la primera la posibilidad de regresar a España y jugar en la Liga 1|2|3.





Hacerse con el puesto



Nano llegó el día antes de jugar en Oviedo. No viajó con el equipo. Ximo Navarro actuó en dicha demarcación. Además, Iago Díaz no lo hizo nada bien en la parte derecha de la zaga. Todo estaba ya perfilado para que el malagueño se estrenase en la tercera jornada del campeonato liguero. Fue en la primera victoria de la UDA esta campaña. Partido muy 'aseado' en el que no quiso correr ningún riesgo. «Sabía que tenía que asentarme en defensa. Ya podré subir la banda en otros partidos», fue lo que dijo después de mostrar su satisfacción por el estreno como titular.



Quizás ni él mismo pensaba que lo jugaría todo. Al menos, hasta la fecha. Ya es el sexto jugador más utilizado por Fernando Soriano en lo que va de campeonato. Nueve partidos completos. Nunca ha mostrado el cuarto árbitro el cartel con el número '21'. Tan solo Ximo Navarro, Trujillo y Fidel han sido titulares en todos los encuentros. Los dos primeros sin haber sido cambiados. El onubense, por su parte, se ha perdido algo más de 50 minutos hasta el momento. Casto y Morcillo han jugado diez choques enteros. El cancerbero se perdió uno por lesión. El central se quedó en el banquillo en La Condomina. Son los únicos que suman más, en cuanto al tiempo en el terreno de juego, que Nano.



Esto habla bien a las claras de que Fernando Soriano ha querido tener una defensa sólida y que, pese a algunos errores en las primeras citas, fuese sobre la que se basase gran parte del posible éxito en el presente ejercicio. También es cierto que, durante los partidos, se suele cambiar a algún jugador de ataque antes que a uno de defensa por cuestiones tácticas.



Doble lesión



Cuando Dubarbier sufrió la primera lesión, el periodo de recuperación se estimó en 3-4 semanas. Unos plazos que se cumplieron. Con lo que no se contaba era con el hecho de que, en el primer entrenamiento ya con el alta médica se lesionara la misma pierna. Eso sí, el club se apresuró a confirmar que era en otra zona distinta a la de la primera dolencia y que, por tanto, no se podía hablar de recaída y sí de algo nuevo.



Fue el 13 de septiembre cuando el argentino le daba 'vía libre' a Nano para que se pudiese asentar más en el equipo titular. Sin más competencia que la propia que se pusiera el que fuera extremo de la Ponferradina, antes de irse al fútbol griego. Como a finales de agosto, el periodo de baja previsto se estimó en otras 3-4 semanas. Las que culminó hace unos días. Después de ejercitarse durante varias jornadas con el resto del grupo en diversas fases, el cuerpo médico le dio el alta. Una vez apuntalado todo y ver que no habría ningún riesgo de recaída. Nadie puede evitar una nueva lesión, pero sí que tenga que ser en otra zona.



Fernando Soriano no quiso afrontar ningún riesgo y lo dejó fuera de la convocatoria. No había ninguna prisa en el seno del equipo. Nano sigue mostrando un nivel más que aceptable y es un fijo en los planes del maño. Ahora, desde esta semana, ya sí que podrá determinar al que le viene mejor para cada cita liguera. Sin posibilidad de que haya Copa del Rey para darle minutos, el preparador ya tiene que dividir la mirada, junto a su cuerpo técnico, en los dos laterales izquierdos.



Como ocurrió ayer en el entrenamiento. Dubarbier formó en una zaga en la que estuvieron Ximo Navarro, Trujillo y Fran Vélez. Nano hizo lo propio en la otra teniendo a Isidoro, Álex Quintanilla y Morcillo como compañeros. Fue solamente una mera muestra de lo que puede ser en el futuro más cercano. Dos candidatos para ocupar el lateral izquierdo con las garantías que tenga Soriano en cada momento.



Sin olvidar que los dos pueden ocupar el puesto de interior. Ambos tienen experiencia en dicha demarcación. Nunca han jugado juntos. El recurso de Dubarbier como extremo ya ha sido utilizado en la UDA. Siempre cuando se ha buscado tener más presencia defensiva y un extremo que ayudase más al lateral. Una situación que podría protagonizar, a su vez, Nano. Esto provocaría que el que habitualmente ocupa dicho puesto (Fidel) se quedase fuera del equipo. De principio o según se desarrollase el encuentro y Soriano quisiera algo distinto. Lo que ya sí le permite contar, a la vez, con Nano y Dubarbier. Lo que, hasta la fecha, era solamente un mero deseo. Ahora ya es una realidad.

Dubarbier-Nano: de tú a tú

No hay comentarios:

Publicar un comentario