martes, 18 de agosto de 2015

Benito: «La Liga Adelante es muy engañosa»

«La Liga Adelante es muy engañosa»

Alberto Benito (director deportivo UDA) no se fía de tener cartel de favoritos
El responsable de los fichajes en el conjunto rojiblanco repasó la actualidad en Deportes Cope Almería sin descartar más movimientos en el plantel
JORDI FOLQUÉ | ALMERÍA 18 agosto 2015

Con nueve fichajes realizados, cinco jugadores del filial que han subido al primer equipo y con más componentes en la plantilla que en los últimos años podría parecer que el plantel de la UDA está cerrado. Hay 23 jugadores con ficha a las órdenes de Sergi. Uno más (Dani Romera) sigue entrenando con los mayores aunque pertenezca al filial rojiblanco. Incluso, Ramon Azeez tiene la potestad de firmar la propuesta que el club le hizo para ser uno más con todos los derechos. Todo esto podría llevar a pensar que el mercado, en cuanto a llegadas, está cerrado para el club presidido por Alfonso García. Craso error. Quizás sí. Aunque «hasta el 31 de agosto hay tiempo de fichar», como reconoció ayer en Deportes COPE Almería Alberto Benito. El director deportivo de la entidad almeriense fue el primer invitado de la nueva temporada e hizo un repaso a toda la actualidad de la UDA.

Muchos nombres estaban encima de la mesa. Desde Cristian Herrera (última incorporación) hasta Dani Romera (que podría salir por la llegada del canario. No regateó absolutamente nada. Como siempre, respondió a lo que le preguntaron. Fuese más cómodo o más incómodo para el club cuando falta ya menos de una semana para el inicio de un campeonato liguero que todos apuntan a la UDA como uno de los máximos favoritos para lograr el ascenso. Sin querer quitarse esa etiqueta, el madrileño sí que quiso poner la calma. Agradece que este calificativo de favorito sea producto de las incorporaciones que se han producido este verano. Los nueve fichajes que han permitido superar los 10.000 abonados y que se acercan mucho a los que hubo el pasado curso en la Liga BBVA. Algo impensable al acabar la temporada pasada tras consumarse el descenso.

Proyecto ambicioso
Estuvo durante su intervención radiofónica como en un partido de tenis. Queriendo mantener viva la llama de la ilusión creada en el entorno rojiblanco, sin haber empezado la competición en la Liga Adelante, y, al mismo tiempo, haciendo ver que el horizonte es muy largo y el camino lleno de espinas para alcanzar el ascenso al final de la jornada 42 (o tras el play off) para lo que pelean muchos de los equipos que este próximo fin de semana tendrán su nombre puesto entre los 22 componentes de la Segunda A. La llegada de jugadores como Chuli, Hadzic, Cuéllar, Morcillo o Casto habla de lo ambicioso del proyecto del Almería. Del cambio de mentalidad de Alfonso García para intentar el retorno a la máxima categoría del fútbol español tras un par de años, estando en Primera, que no lo tenía tan claro. Una vez perdida la opción de seguir en la máxima elite y, por tanto, perder una gran oportunidad económica con el nuevo contrato televisivo, el dueño de la UDA ha apostado de forma decidida. Como lo demuestra el hecho de haber pagado traspaso por Chuli (500.000 euros al Real Betis).

Precisamente este fichaje lo puso como ejemplo. «Chuli ha tenido ofertas muy importantes y ha decidido venir al Almería. Ha firmado un contrato largo con nosotros y hemos hecho un esfuerzo muy grande». Como el que han tenido que hacer para la llegada de otros como Morcillo o Casto con contrato en vigor en un equipo de Primera. «Cada caso es distinto. Morcillo no jugó mucho en el Rayo Vallecano el pasado año y nosotros le ofrecimos tres años de contrato. Aquí, además, está Sergi que lo conoce del Recreativo y se decidió. Casto, por su parte, quería volver a la península tras estar en Las Palmas y nosotros aprovechamos esa oportunidad», manifestó Alberto Benito.

No es normal que un equipo fiche más jugadores de Primera cuando está en Segunda que hace un año cuando estaba en la máxima categoría. «Es difícil que un jugador renuncie a estar en Primera por bajar a Segunda. Debe ser una oferta muy superior o que vea otras cosas». Más bien lo segundo ha sido lo que el Almería ha podido ofrecer para que futbolistas que han sido seguidos por equipos de la Liga BBVA hayan preferido ser anfitriones en el Estadio de los Juegos Mediterráneos.

Y todo para conformar una plantilla a la que no se estaba acostumbrada en las últimas campañas en Almería. Contar con casi la totalidad de las fichas del primer equipo cubiertas. «Es el año que más jugadores tenemos. En años atrás hemos tenido plantillas muy cortitas porque queríamos dar entrada a gente del 'B'». Sin decirlo, el hecho de que el primer equipo bajó de categoría ha hecho que se baje el presupuesto en todo el club. Con especial incidencia en el filial. Si se le suma que ha sido el año que más componentes del 'B' han pasado al primer equipo, el nivel medio del plantel entrenado por Miguel Rivera tendrá que descender por pura teoría.

Ramon Azeez y Dani Romera
Un nivel que aumentan dos jugadores que han hecho la pretemporada con el primer equipo y que se encuentran a días de decidir su futuro. Alberto Benito también habló de Dani Romera y Ramon Azeez. En ambos casos deben decidir su futuro antes de final de agosto. Hacia los dos tuvo palabras de cariño. Eso sí, si podía entender al almeriense, no así al nigeriano.

Sobre Ramon Azeez, para el director deportivo «a día de hoy es jugador del Almería B. A nivel personal le tengo mucho cariño porque es muy buena persona». Una afirmación que explicó después casi como si fuera un hermano mayor o un familiar muy cercano. «Respeto las decisiones de todo el mundo, pero no lo entiendo. Me gustaría entenderlo y ayudarlo, pero se fía de algún familiar y poco más hay que decir», declaró en la línea de opinión del club.

Sobre el almeriense, tanto el de La Cañada como su entorno sabían que llegaría un nuevo delantero (Cristian Herrera). El club quiere que se quede Dani Romera, aunque para jugar en el filial cuando no sea llamado por Sergi. Siempre entrenaría con los mayores. Para Benito, «tiene 19 años y necesita jugar. Ahora teóricamente se le cierran las puertas del primer equipo pero está acostumbrado a superar barreras. No por tener un buen año en el filial va a tener ahora todo hecho ni porque llegue competencia tiene que venirse abajo. Nosotros estamos abiertos a todo, pero para irse de aquí tiene que ser a un equipo que apueste por él y donde tenga más minutos». Una demostración de que en el cuerpo técnico y la dirección deportiva quieren ir paso a paso con un brillante al que deben pulir en su momento más justo.

Le mandó un recado a todos los jóvenes, aprovechando que se estaba hablando de Dani Romera. «Que los jóvenes entiendan que quedarse en el primer equipo sin minutos es más perjudicial que estar en el segundo con ellos».

Con Dani Romera o sin él. Con Ramon Azeez o sin él. Con más fichajes o con los que ya están. Con alguno que se vaya o sin ningún movimiento más. Sea con los que sea, el Almería parte entre los candidatos al ascenso. «En Segunda todos cobramos más o menos lo mismo por televisión. Sí que nosotros (como Elche o Córdoba) cobramos del fondo de compensación por el descenso. Eso nos puede hacer algo superiores. Pero en esta categoría todos pueden ganar a todos», dijo Alberto Benito. Momento que aprovechó para recordar una frase del ex técnico del Eibar. «Hace poco leí a Garitano (entrenador del Real Valladolid) y dijo algo que me encantó. Y es que muchas plantillas que en julio se piensan que han ascendido luego en septiembre están peleando por salir del descenso. La Segunda es muy engañosa. Es igual de difícil ir a Zaragoza que a Llagostera. Hay que pelear mucho desde el primer partido», concluyó el director deportivo.
«La Liga Adelante es muy engañosa»

No hay comentarios:

Publicar un comentario