viernes, 26 de junio de 2015

Dar con el perfil

Gusta Chuli, que estuvo a las órdenes de Sergi Barjuan. / IDEAL

La contratación del delantero es algo prioritario tras la salida de Tomer Hemed, que deja a esa posición con sólo Quique González
JUANJO AGUILERA | IDEAL ALMERÍA 26 junio 2015

La UD Almería necesita incorporar un segundo portero -o primero, todo dependerá de lo que luego escoja Sergi Barjuan-, un central, un lateral izquierdo, que podrían ser dos si Dubarbier adelantara su posición -su rendimiento en el Córdoba fue mejor como interior que como lateral en la UD Almería-, un par de mediocentros y un delantero. Sin embargo, el ascenso parece que es algo predestinado al gol, casi de una forma obligatoria porque, aunque el trabajo en defensa también es importante, sólo con no encajar no se ganan partidos, salvo que el gol llegue marcado por el rival en propia meta y eso no suele pasar todos los domingos -ya puede ser viernes, sábado o lunes-.

El Almería siempre o casi siempre ha dado en la tecla a la hora de buscar el delantero y hasta ha ganado dinero por sus elecciones. En este sentido, el Almería siempre fichó, 'bueno, bonito y barato', con primer y tercer 'valor' como prioritarios. El delantero de Unai Emery fue Míchel Carrilero, que acabó aquella temporada poniendo la firma a doce de los 67 goles que realizó el equipo, aunque con mucho reparto entre los anotadores. El de Javi Gracia fue Charles, sin duda, el mejor delantero de Segunda que ha tenido la UD Almería. Sus 32 goles fueron el pasaporte al ascenso de categoría. Entre ambos, una campaña antes, el Almería que dirigieron Lucas Alcaraz, primero, y Esteban Vigo, después, se encontraron al mejor Leo Ulloa de su historia. Sus 28 goles al final de temporada no sirvieron para el ascenso, pero sí dieron la razón a quienes le mantuvieron en la plantilla aquella temporada.

Toca buscar y tratar de acertar en esta fase de la temporada en la que se confecciona la plantilla y que tiene una semana y poco más para comenzar a 'armar el puzzle' porque el próximo 7 de julio está previsto el inicio de la temporada.

El acierto
La UD Almería ha acertado en los años en Segunda con sus delanteros, los años en los que se logró el ascenso o se estuvo cerca. Unai Emery aprovechó la presencia en el equipo de Míchel Carrilero. El madrileño llegó un año antes para ser el hombre fuerte de Paco Flores, pero no acabaron bien las cosas con el que fuese técnico rojiblanco, que cayó en desuso' tras un gol encajado en La Condomina, frente al Murcia, marcado por Riky y que casi sentenció las opciones de ascenso a Primera de los rojiblancos. Emery le rescató para el siguiente curso, el del primer ascenso. Míchel puso la firma a doce goles, bien secundado por jugadores como Kalu Uche, que hizo ocho; Ortiz Bernal, que marcó 10, y un Albert Crusat que acabó la temporada como segundo máximo goleador tras el 'tanque' madrileño, poniendo la firma a 11 goles.

Las dos campañas posteriores en Segunda División A también fueron demostrativas del acierto de la UD Almería a la hora de contar con un jugador con olfato de gol. El proyecto que Alfonso García puso en manos de Lucas Alcaraz, primero, acabó precipitadamente. Lo hizo en 31 partidos, tras ser destituido por un empate frente al Xerez. Leo Ulloa puso, hasta ese momento dramático de la competición, la firma a 25 goles, con un 'hat-trick' -el día del 4-0 frente al Guadalajara y tres dobletes ante Nástic (3-1), Huesca (2-1) y en Las Palmas (2-2)-. Los tres restantes fueron en los 11 partidos que jugó la UD Almería bajo la dirección técnica de Esteban Vigo. El problema es que se quedó casi solo en el gol, con Goitom, con 6 goles, como segundo máximo anotador.

El ascenso llegó una temporada después con Javi Gracia, que se encontró con un Charles en estado de gracia. El brasileño llegó al Almería después de haber marcado 22 goles en sus dos años anteriores en el Córdoba CF -15 la primera temporada y 7 la segunda, en la que tuvo una lesión que le impidió jugar varios partidos-. Pero en el Almería se redimió cara al gol. Hizo 27 goles en la fase regular y cinco más en el play off de ascenso a Primera, en la que la UD Almería sólo marcó un gol más, conseguido por Aleix Vidal.

Charles Dias cuajó una gran temporada, con un 'hat-trick' frente en campo del Rácing de Santander (3-4) y ocho dobletes frente al Xerez (2-1), Sabadell (5-1), en campo del Hércules (0-2), ante el Rácing en casa (2-1), en campo del Alcorcón (0-3), ante el Girona (2-1) y frente a Las Palmas (2-1) y el propio Girona (3-0), en el play off. Un año que tuvo el 'apoyo' de un gran Fernando Soriano, que hizo 12 goles, y Christian Fernández, que fue autor de seis.

A buscar
La UD Almería está buscando el que sea el delantero de un nuevo ascenso. Lo que sucede es que de momento esa búsqueda está escondida, pero han salido nombres del pasado y del presente. La salida de Charles, precisamente, despertó el interés rojiblanco por hacerse con los servicios del primo del goleador de la UD Almería en la temporada 2012/13, el también brasileño Yuri, con el que jugó en el Pontevedra. Un jugador que en agosto cumplirá 33 años, pero que ha marcado 72 goles en las últimas cuatro temporadas, con menos rendimiento de cara a la red en las dos últimas. Como jugador de la Ponferradina, en Segunda A, ha marcado 12 y 15 goles en las dos últimas campañas, además en la 2013/14 fue el mejor jugador americano de la Liga Adelante, que afrontaría en la Ponferradina su última temporada de contrato.

Sin embargo, los tiros podrían ir hacia la capital de España para 'rescatar' a un jugador joven que esta recién concluida campaña se ha encargado de meter once goles con el Leganés y que ya dio muestras de sus posibilidades de éxito en sus anteriores campañas. Manuel Jesús Vázquez Florido, conocido futbolísticamente por Chuli, es un conocido de Sergi, que parece verlo con los buenos ojos con los que también lo mira el director deportivo de la UD Almería, Alberto Benito. El onubense despuntó precisamente en el Recre la primera temporada en la que el de Las Franquesas del Vallés lo dirigió. Chuli hizo 15 goles, con 22 años. Ahora, con dos años más, ha tenido experiencia en Primera División con el Real Betis -recaló allí en la temporada 2013/14-, jugó la Europa League con el equipo verdiblanco y esta temporada, tras una primera vuelta con los heliopolitanos, en enero se enroló con el Leganés para hacer once goles, siendo titular en 18 de los 21 partidos disputados.

El problema que tiene es que pertenece al conjunto bético, por lo que habría que esperar una cesión -acaba contrato en la temporada 2016/17-, pero esa opción también la contemplan equipos como el propio Leganés, Tenerife, Mallorca y, ahora, el Real Zaragoza.

En cualquier caso no parece que existan prisas en la contratación de un jugador que ocupará un cargo al que se mira con lupa, en el que han jugado 'desconocidos' que brillaron en la UDA, pero también algunos a los que se les apagó la estrella.
Dar con el perfil

No hay comentarios:

Publicar un comentario