martes, 26 de mayo de 2015

Un empate desagradecido

El Almería B sólo puede sacar un empate ante un Guadalajara beneficiado por un penalti no sancionado
JUANJO AGUILERA | IDEAL ALMERÍA 25 mayo 2015

El Almería B no consiguió la ansiada victoria en el primer partido de la fase de ascenso a Segunda División B y el premio tal vez sea injusto para los de Miguel Rivera porque fueron dueños del balón durante muchos minutos de una primera parte en la que la velocidad endiablada de Dani Romera, pero sobre todo de Iván Sánchez fue un calvario para un Guadalajara espeso y que no hacía otra cosa que pelearse en defensa porque los rojiblancos, por medio de Iván Sánchez y Antonio Puertas, dieron la vuelta al temprano gol alcarreño, de Philippe Toledo.

En la segunda parte, cambió el decorado, tras un clamoroso penalti sobre Iván Sánchez no sancionado y poco después llegaron las tablas. A partir de ahí, al Almería B le entró la ansiedad para buscar la victoria, las prisas no fueron buenas y el Guadalajara estuvo a punto de sumar la victoria. No llegó y la vuelta en Guadalajara será el ser o no ser para los dos.

A ganar
Ambos equipos jugaron a por la victoria desde el primer minuto y sin tiempo ni para que se hubieran colocado ambos equipos sobre el terreno de juego el Guadalajara estuvo más preciso en la primera llegada para adelantarse en el marcador como consecuencia de un buen centro de Moyano que remató, solo, el goleador alcarreño Philippe Toledo.

El Almería B no bajó los brazos. Quedaba mucho partido. El cuadro de Miguel Rivera se fue en busca del empate y José Ángel, en el minuto 5, pudo poner las tablas, pero su intento lo impidió el portero con si salida, aunque no llegó a tocar el balón, pero sí evitó que el mediocentro rojiblanco rematara.

El Guadalajara ya no aparecía en ataque. Estaba pertrechado y a la espera de cualquier salida a la contra. El filial también se guardaba atrás, aunque con algo más de velocidad en ataque. En el minuto 8, un balón en largo sobre Dani Romera acabó con derribo del meta Kevin, sancionado con penalti que Iván Sánchez convirtió en el gol del empate.

A partir de ese instante, las ocasiones fueron rojiblancas, con más presencia arriba y a centímetros del gol. José Ángel, en el minuto 11, pudo hacer el segundo, pero su disparo, tras falta botada por Iván Sánchez, lo despejó Kevin y Antonio Puertas, en el rechace, la mandó ajustada al palo, pero fuera.

Por fútbol
La insistencia rojiblanca daba pie a ver al equipo más cerca del área del conjunto morado, que, en el minuto 16, pudo verse por debajo en el marcador, pero el remate final de Dani Romera se fue demasiado cruzado, mientras que Iván Sánchez, en el minuto 19, sacó el buen fútbol de la ‘chistera’ para forzar una falta casi en la línea de fondo que sacada por el jiennense acabó con remate de José Ángel despejado por Kevin.

Con el empate hubo menos precipitación en el juego, controlado el balón por el filial rojiblanco, que se acercaba con cierto peligro al área defendida por el cuadro alcarreño, que igualmente desarrollaba un buen trabajo en defensa, salvaguardando su portería porque el empate con gol no era un mal resultado para la vuelta.

Por momentos, el partido bajó la frenética velocidad con la que sobre todo los rojiblancos buscaban la portería, ritmo que llevaba en cierto modo a la precipitación. Pero el fútbol, con calidad, debe tener su premio. El robo de balón de José Ángel en el centro del campo, las subidas por banda de Antonio Marín, la magia de Iván Sánchez... Todo eso, unido, dio a la media hora la ventaja al Almería. La acción fue un robo en el centro del campo para Dani Romera, que corrió hasta encarar a Kevin. Le faltó mirar al lado para hacer la faena completa y su disparo lo despejó el meta de los de Pérez Salvachúa, sin embargo el rechace le cayó a Antonio Puertas que, en el sitio, la alojó en las redes alcarreñas.

El cuarto de hora hasta llegar al descanso fue un toma y daca en el centro del campo, en el que el Almería B jugó a tener el balón y el Guadalajara a no poner el peligro su portería, pendiente de algún hueco por el que hacer daño, aunque sin encontrarlo.

Penalti y gol
La segunda parte no fue diferente. No hubo ‘agresión’ por parte de ninguno de los dos equipos, si bien es cierto que el balón fue más del Guadalajara en el primer cuarto de hora, si bien es cierto que, en el 58, Díaz Escudero se ‘tragó’ un penalti de libro por derribo sobre Iván Sánchez.

El Almería B bajó su rendimiento, pero el Guadalajara no aumentó el ritmo. El partido se durmió y se puso tonto hasta el punto que en un balón centro al corazón del área lo aprovechó Pérez para volver a igualar el partido, un golpe que acusó el equipo de Miguel Rivera hasta el punto de comprometer el resultado en dos ocasiones. En el 68, por medio de Philippe Toledo y, en el 70, por una acción de Javi López.

Y hubo más, porque el Almería B, que tuvo problemas en la elaboración, también los tuvo en defensa para desactivar la rapidez por banda de los alcarreños que, en el 79, estuvieron cerca del tercer gol, tras una entrada por banda izquierda de Borja Yebra que remató Arroyo y Gianfranco, con una gran estirada, mandó el balón a saque de esquina.

En el tiempo restante, esporádicas llegadas de ambos conjuntos, sin que el gol llegara. Al Almería B, con la velocidad de Hicham, le faltó acierto en el último pase, al Guadalajara temple para convertir las llegadas. Hubiese sido injusto un resultado más dañino que el empate.

UD Almería B
Gianfranco; Antonio Marín (Rubén Díaz, m. 85), Charlie, Míchel Zabaco, Adri Castellanos; Joaquín, José Ángel; Iván Sánchez, Mario Martos (Hicham, m. 74), Antonio Puertas, y Dani Romera.

CD Guadalajara
Kevin; Moyano, Rangel, Gonzalo Verdú (Zamora, m. 87), Dani Gómez; Borja Yebra (Chema Mato, m. 61), Pérez; Javi López, Arroyo (Manzano, m. 84), Abel Molinero, y Philippe Toledo.

GOLES
0-1, m. 1: Philippe Toledo. 1-1, m. 8: Iván Sánchez, de penalti. 2-1, m. 30: Antonio Puertas. 2-2, m. 68: Pérez.

ÁRBITRO
Díaz Escudero, del colegio murciano. Amonestó a Míchel Zabaco (m. 56), José Ángel (m. 69), Antonio Marín (m. 70) y Adri Castellanos (m. 94), del Almería B, y a Kevin (m. 8), Dani Gómez (m. 14), Gonzalo Verdú (m. 43) y Toni Lechuga, en el banquillo, del Guadalajara.

INCIDENCIAS
Partido de ida de la primera eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda División A, celebrado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, con 762 espectadores.
Un emate desagradecido

No hay comentarios:

Publicar un comentario