jueves, 28 de mayo de 2015

La temporada del mal fario


La UD Almería utilizó a 27 jugadores durante la temporada de la indeseada vuelta a Segunda División
JUANJO AGUILERA | IDEAL ALMERÍA 28 mayo 2015

Para muchos aficionados a la música, el 27 es un número de mal fario por la edad a la que fallecieron Robert Johnson, Jimi Hendrix, Brian Jones, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain o Amy Winehouse, y la UD Almería ha utilizado, a lo largo de la temporada que finalizó en fiasco el pasado sábado, a 27 jugadores, pero el descenso no ha sido por eso.

Ya se ha publicado en IDEAL en los últimos días una serie de motivos por los cuales a los rojiblancos se les ha escapado la permanencia en la categoría en el año en el que más barata estaba. Lo que sí está claro es que el paso de las jornadas ha deparado muchos cambios, un aspecto sintomatológico de la dificultad para encontrar un once tipo, lo que conduce, sin lugar a dudas, a cierta inconformidad con lo que dio de sí el equipo en cada una de las jornadas, sin motivos para repetir o sin oportunidad para hacerlo, unas veces por las lesiones y otras por las expulsiones. En ese sentido, aunque a la UD Almería solamente le expulsaron a un jugador por roja directa, sí que hubo muchos 'abandonos' antes de lo debido por doble amonestación.

El más regular
Ángel Trujillo ha acabado la temporada siendo el jugador con más minutos disputados, cosa que el año pasado le correspondió como jugador de campo, sólo superado por Esteban, con 189 minutos más que el central madrileño. Pero llama la atención que en la pasada edición liguera fueron cuatro los jugadores que pasaron ese 'umbral' de la riqueza participativa y en esta ocasión el central madrileño ha sido el único en pasarlos. Y del resto, sólo uno, el mediocampista oriolano Verza, se quedó a menos de medio partido para llegar a esa cifra.

Además, ha acabado la temporada como el defensa con más minutos de la competición, superando al armero Bóveda y al españolista Álvaro. En el global de la competición, es el séptimo jugador con más minutos, en una lista en la que cinco son porteros y el restante es Lionel Messi, el segundo con más minutos de la competición.

De todas formas, el madrileño, como es lógico, formaría parte del once tipo como uno de los dos centrales, mientras que el otro sería el argentino Mauro dos Santos. Bajo palos, estaría Rubén Martínez. El cancerbero gallego empezó la temporada y fue el portero de las últimas jornadas con la llegada de Sergi Barjuan. Los meses de lesión del cancerbero que llegó procedente del Rayo Vallecano coincidieron con la presencia de Juan Ignacio Martínez como entrenador rojiblanco.

El once tipo
Con Rubén bajo palos y Trujillo y Mauro dos Santos, Ximo Navarro y Sebastián Dubarbier ocuparían las bandas, si bien al granadino le salió competencia con el brasileño Michel Macedo, aunque también es cierto que eso dio opción a que el jugador llegado desde el RCD Mallorca ocupara la posición de central e, incluso, como lateral zurdo, como sucedió en Málaga o en Cornellá, lo que le costó estar un tiempo apartado del once por Juan Ignacio, como si su actuación aquella tarde fuese el único problema que tuvo equipo.

Verza, Corona y Thomas han sido los más regulares en el centro del campo en cuanto al número de minutos disputados, si bien es verdad que han alternado la posición, tanto el talaverano como el ghanés, para ubicarse como enganche. Los costados, por minutos, los ocuparían Wellington Silva, sin gol, y Édgar Méndez, un jugador que ha rendido a medias, ya que si bien sus cuatro goles reportaron a la UD Almería siete puntos, también es cierto que su solidaridad en el terreno de juego tuvo muchos altibajos. De hecho, se perdió siete partidos y con Sergi Barjuan no apareció en los encuentros en casa.

El ataque ha sido sistemáticamente cosa de Thomer Hemed, que además ha acabado como máximo goleador de la temporada, aunque sólo estuvo en 29 partidos como titular, aunque nueve de ellos no completó los 90 minutos de juego y de esos nueve en la mayoría no llegó a jugar los 70 minutos de juego. La alternativa, Thievy Bifouma, no llegó a jugar como hombre en punta con cierta continuidad nada más que en las últimas jornadas, con la llegada de Sergi, y en los demás encuentros apareció por banda.

Aspectos individuales
En otros aspectos más específicos del campeonato y sobre todo de los jugadores utilizados por la UD Almería a lo largo del campeonato, Thomas Partey es, de los que tienen cifras importantes, el más acertado en el pase con un 80,38% de efectividad, mientras que el segundo en ese aspecto es José Antonio 'Verza', que además de ser el que más pases intentó (1.600) acabó con un 72,81% de acierto, cifra ligeramente superior a la de Miguel Ángel Corona. El jugador talaverano tuvo un 72,38% de acierto, sobre los 1.126 intentos, con 815 aciertos.

Todo eso en una campaña en la que con los tres técnicos han dado la oportunidad a cuatro jugadores del filial como son los casos de Antonio Marín, que debutó en el Nou Camp con Sergi Barjuan; Carlos Selfa, que lo hizo con Francisco, en el Nuevo Los Cármenes; Gaspar Panadero, al que también hizo debutar el almeriense en casa frente al Córdoba, o Dani Romera, que ya debutó la pasada temporada en Vigo y volvió a ser del primer equipo en Mestalla para jugar cuatro partidos más, todos en la era JIM.

Además, el meta Yeray, que ha pertenecido al filial, estuvo en 13 convocatorias como segundo, debutando en Balaídos; Iván Sánchez, que estuvo en la lista en dos partidos, frente al Granada y Real Madrid, ya con Sergi en el banquillo, que fue quien llamó a Charlie para cualquier emergencia en los partidos disputados en Vallecas y frente al Eibar, en el Estadio de los Juegos Mediterráneos.
La temporada del mal fario

No hay comentarios:

Publicar un comentario