viernes, 28 de noviembre de 2014

Francisco cumple sus bodas de oro con un notable

Corona y Verza entrenan con normalidad y pueden llegar al partido contra el Rayo
udalmeriasad.com 28/11/2014

El Almería trabajó a puerta cerrada en el Estadio. Antes, la plantilla tuvo sesión de vídeo. Este sábado, también se "encierra" en el Mediterráneo

Corona y Verza pueden llegar al partido que el próximo lunes disputará el Almería frente al Rayo Vallecano en el Estadio de los Juegos Mediterráneos correspondiente a la décimo tercera jornada de Liga de Primera División. De hecho este viernes, en el entrenamiento celebrado a puerta cerrada, los dos se han ejercitado con normalidad. En cualquier caso habrá que tener en cuenta cómo evolucionan en las próximas horas.

Recordemos que Corona sufrió una lesión muscular que le dejó fuera del encuentro contra el Granada, pero ha ido evolucionando de forma muy positiva y durante los dos últimos días ha estado ya con el grupo. Verza, por su parte, ha tenido una gastroenteritis de la que se va recuperando. No había entrenado ni el martes ni el jueves, y este viernes ha podido estar con el resto de compañeros.

El Almería tuvo sesión de vídeo y trabajo táctico en el campo principal del Estadio de los Juegos Mediterráneos, donde Francisco ensayó los argumentos que expondrá el lunes ante el Rayo Vallecano. En el entrenamiento participó el defensa del filial, Iván Pérez.

Este sábado, a las 10,30 horas, los rojiblancos tendrán una nueva sesión preparatoria, también a puerta cerrada, en el Mediterráneo.
Corona y Verza entrenan con normalidad y pueden llegar al partido contra el Rayo

Francisco cumple sus 'bodas de oro' con un notable

Francisco cumple sus 'bodas de oro' con un notable / EFE
El técnico de la UDA cumplió en Granada el partido 50 en la Liga BBVA al frente del conjunto rojiblanco y su trayectoria es analizada por cuatro periodistas para IDEAL
JORDI FOLQUÉ | ALMERÍA

Francisco cumplió ante el Granada su partido 50 dirigiendo en la Liga BBVA al primer equipo de la UDA. En unos tiempos en las que las cifras suelen ser estratosféricas (Leo Messi y Cristiano Ronaldo se empeñan en superarse en cada encuentro), el medio centenar podría parecer algo al alcance de muchos. Pero no lo es en el caso del club almeriense. Al menos no en cuanto a los inquilinos que ha tenido el banquillo almeriense en la elite del fútbol español. Las particulares 'bodas de oro' de Francisco las cumplió en el Nuevo Los Cármenes. Un campo en el que ha sacado, en sus dos visitas, cuatro puntos y en las que su equipo no ha encajado ni un gol. Aunque, eso sí, la trayectoria del preparador no ha sido, para nada, como en sus visitas a Granada. Estando al frente de uno de los equipos con menos presupuesto de la Primera División, el número de derrotas ha sido superior al de victorias. Que se lo digan en su comienzo. Hasta la jornada 11 no supo lo que era sumar tres puntos de una tacada. Unas cifras que, en otro sitio y a otro entrenador, le hubieran ocasionado el despido. No fue su caso. Mestalla le trajo el primer triunfo. El más sonado junto al que logró, también la temporada anterior, ante un Atlético de Madrid que estrenaba liderato y que, finalmente, ganó la Liga.

IDEAL ha querido que cuatro periodistas que siguen habitualmente la información de la UDA opinen sobre este tiempo. Que den su punto de vista sobre la evolución en este tiempo de Francisco. El entrenador ha dicho por activa y por pasiva que lo vivido ha sido como un máster. Que ha aprendido más en un año que en toda su carrera deportiva (primero como jugador y desde hace cuatro años como entrenador de categorías inferiores y del filial). Y eso lo han notado los compañeros de cuatro medios de comunicación.

Ya no es el entrenador tan «valiente» de su estreno en la máxima categoría. Ya no piensa en marcar un gol más que el contrario. Ya no piensa en atacar desde el primer minuto y poner un ritmo muy alto a los partidos. Ahora piensa «en no encajar goles». El discurso de Francisco ha podido cambiar en esta circunstancia. Pensar en llegar vivos al final de los partidos después de haber controlado lo que suceda a lo largo de los 90 minutos del choque. De ahí que sea ahora el Almería menos goleado en Primera y el segundo que menos marca de las seis ediciones que lleva el equipo en la máxima categoría.

También tienen muy claro que el punto de inflexión del Francisco entrenador fue la visita a Mestalla el curso anterior. Aunque, en este caso, hay diversidad de opiniones. Ninguno se acuerda del UDA-Atlético de Madrid como el mejor momento. Paco Alonso cree que es el Granada-UDA del ejercicio anterior. Javier Gómez Granados va en un 'pack' completo. A su juicio, lo mejor del técnico se vivió al final de la temporada pasada. Los cuatro últimos encuentros.

LAS PREGUNTAS

Francisco, a examen
1. Puntuación global de Francisco (De 1 a 10)

2. Puntuación temporada 2013/2014 (38 jornadas)

3. Puntuación temporada 2014/2015 (12 jornadas)

4. Mejor momento de Francisco

5. Peor momento de Francisco

6. ¿En qué ha mejorado?

7. Si fueras Francisco, ¿habrías renovado esta temporada?

En lo que también ha diversidad de opiniones es en si hubiese renovado su compromiso con la UDA tras finalizar la pasada campaña. Paco Alonso cree que «rotundamente no». Para Sandra Gálvez el pensamiento es justo lo contrario. Un escueto y claro «sí». Lo mismo que para Ángeles Martínez. En su caso lo argumenta con un pensamiento sentimental. «Entrenar al equipo de tu ciudad en Primera División y gozar de la simpatía del público tiene que ser algo muy emocionante y Francisco tiene todos estos ingredientes», apuntó.

Paco Alonso (godeporte.com)

PREGUNTA 1: 6,5. Por ahora va en aprobado alto y roza el notable en una trayectoria ascendente. Entiendo que a su formación como entrenador está sabiendo sumar la asimilación de situaciones reales y además busca alternativas, no se conforma y se atreve a innovar. Para mi eso es muy importante junto con mantener la justa distancia con la plantilla para manejarla como el jefe que es.

PREGUNTA 2: Un 6.

PREGUNTA 3: Un 7.

PREGUNTA 4: Sin duda el Granada - Almería de final de la temporada pasada. Preparación perfecta de partido y ejecución magnífica, con respuesta a las virtudes del rival y gran capacidad de motivación de los jugadores. Carácter.

PREGUNTA 5: El Almería - Osasuna de la temporada pasada. Perdió la batalla táctica con Javi Gracia y no encontró soluciones.

PREGUNTA 6: Su talón de Aquiles para mi era no tener plan B o no hacerlo funcionar una vez avanzado el encuentro. Ahora creo que es capaz de virar el rumbo de algunos partidos con los cambios efectuados tanto de hombres como de sistema, aunque debe seguir ganando cintura en ese sentido.

PREGUNTA 7: Rotundamente no.

Sandra Gálvez (La Sexta)

PREGUNTA 1:9. El Almería consiguió la permanencia a pesar de las dificultades y de ser uno de los presupuestos más bajos de la Liga. En esta temporada ha logrado que su equipo no encaje tantos goles y busca conseguir ese equilibrio entre defensa y ataque.

PREGUNTA 2: 9

PREGUNTA 3: 7

PREGUNTA 4: La primera victoria de la temporada pasada en Mestalla. Los tres puntos, el rival, la remontada... pero lo más importante fue ese abrazo de todos con el cual se mandó un claro mensaje de unión.

PREGUNTA 5: La derrota en el Mediterráneo ante el Rayo Vallecano la temporada pasada.

PREGUNTA 6: Busca ser más práctico en determinados momentos y dependiendo del rival que tenga delante. Ha encontrado la fórmula para que su equipo no encaje tantos goles como en sus inicios.

PREGUNTA 7 Sí.

Javier Gómez Granados (RNE)

PREGUNTA 1: 9. Francisco cogió un equipo que nadie quería y en el que había algunos jugadores que no tenían nivel para jugar en primera división. Además se encontró con algún problema en forma de salida de hombres importantes y aún así, fue capaz de convertir el agua en vino consiguiendo la salvación de un equipo que estaba desahuciado por todos. Incluso se llevó un par de premios de la LFP al entrenador del mes. Y todo ello en su debut como técnico de elite. Es verdad que tuvo y tiene errores que deben bajarle la nota, pero solo por los contratiempos superados y su forma de encararlos, merece un sobresaliente.

PREGUNTA 2: 9

PREGUNTA 3: 6,5

PREGUNTA 4: Sin duda, el sprint final de la pasada campaña. No un partido concreto sino el último mes de competición al completo. Creo que sobran las palabras para explicar el porqué de esta afirmación. Que en los cuatro o cinco últimos partidos de liga la UD Almería hiciera mejores números que los tres candidatos al título de liga, lo dice todo.

PREGUNTA 5: La jornada novena del pasado año, cuando la UD Almería, último clasificado con solo tres puntos, perdió 0-1 frente al Rayo Vallecano. El propio técnico aceptó, públicamente, la posibilidad de que el club buscará un nuevo entrenador.

PREGUNTA 6: En el atrevimiento a la hora de aplicar esquemas no convencionales en función de las circunstancias de cada partido. El choque frente al FC Barcelona de hace unas semanas es un buen ejemplo.

PREGUNTA 7: No lo sé. Las circunstancias personales cuentan, la seriedad de las posibles ofertas, también. Y las promesas de Alfonso García, más aún. Todo eso no se puede valorar en tercera persona.

Ángeles Martínez (O. Madrid)

PREGUNTA 1: Un 7. Fue muy meritorio conseguir la permanencia sabiendo las carencias que había. Además, intenta imprimir un estilo de juego bonito y vistoso.

PREGUNTA 2: 8

PREGUNTA 3: 6

PREGUNTA 4: El partido en Mestalla la temporada pasada. Se ganó y se inició el camino hacia la permanencia después de un comienzo de temporada en el que no acompañaron los resultados. Pienso que fue el partido en que el equipo vio que realmente se podía luchar y ganar a cualquier equipo.

PREGUNTA 5: ha pasado por muchos. Sobre todo aquellos en los que ha estado más cuestionado por no llegar los resultados esperados. Ahora mismo está en un mal momento, atenuado por el empate en Granada.

PREGUNTA 6: Pienso que ahora tiene más variedad táctica y más capacidad de adaptarse a las situaciones, aunque le sigue faltando ser un poco más 'pillo'.

PREGUNTA 7: Sí. Entrenar al equipo de tu ciudad en Primera División y gozar de la simpatía del público tiene que ser algo muy emocionante y Francisco tiene todos estos ingredientes.
Francisco cumple sus bodas de oro con un notable

No hay comentarios:

Publicar un comentario