domingo, 21 de septiembre de 2014

Cae la primera victoria de la UDA esta Liga

Celebración del segundo tanto de la UDA (Foto: JL Matarín)

La estrategia golpea, la ambición mata y la suerte sonríe a la UD Almería en Anoeta
Cae la primera victoria de la UDA esta Liga ante una Real que fue de más a menos
ALMERÍA360 | PACO ALONSO 

La interpretación de los datos, algo que parece a veces con derecho a vestirse de verdad incontestable, se hace al gusto de cada cual, y más en una cosa tan voluble como es el fútbol. El ejemplo más claro lo tenemos en la visita del Almería a Anoeta para recibir un baño de juego en toda regla, con asedio a su portería salvada por el larguero y por los paradones de Rubén hasta en tres ocasiones, pero para tener la suerte de cara y que una cantada del meta rival por arriba haga que el cuero golpee en el rostro de De la Bella y entre en la portería para un 0-1 que nadie se creía. Con todo el peligro txuri urdin llegado por la banda de Dubarbier, tuvo que ser precisamente un centro suyo el que provocara el gol.

Así, si se analiza ese tramo concreto de juego, la primera media hora, solo con los datos parecía imposible que el Almería fuera por delante en el marcador, y si se mira la primera mitad en su integridad, se confirma que pocas cosas tienen lógica en el fútbol. La suerte en el área contraria, a la que se asomó para disparar de lejos y para pescar de rebote, y el buen hacer de Rubén, haciéndose gigante en el área propia, daban un 0-1 en el paso por vestuarios que vino a cubrir de confianza a la UDA en el inicio de la segunda mitad. De todos modos, lo que mejor se venía haciendo en las jornadas pasadas era entrar a tope en los partidos para después pasar a un estado de bajón de tensión que afortunadamente esta vez no se produjo.

Jonathan fue un incordio permanente cargado de ganas y velocidad (Foto: JL Matarín)

A las palabras previas de Francisco con respecto a que a su equipo es al que menos le llegaban solo por detrás del Barça, le faltó añadir el importante detalle de contra qué equipos se habían enfrentado antes de pisar Anoeta, todos condenados a luchar por la permanencia y con un inicio liguero realmente malo. Tan es así que la Real Sociedad tuvo un larguero de Vela al comenzar, tres manos de prodigiosas de Rubén ante Agirretxe por partida doble, que hizo bailar el chotis a toda la defensa en una baldosa, y De la Bella, y otra más al lateral de red de Vela completamente solo ante el meta rojiblanco. Se le llegó mucho y su portero tuvo que parar lo más grande, pero su equipo se marchó ganando.

Cambio de cara 
La sorpresa agradable se produjo a la vuelta del descanso, puesto que la UDA se echó para adelante a pesar del marcador favorable, entendiendo que es mejor estar pisando el territorio enemigo que el cuero esté en el propio, sobre todo cuando los atacantes rivales tienen tanta calidad. Francisco no retrasó al equipo ni varió su apuesta, y eso condujo a que Hemed comenzara su carrusel de ocasiones sin que el israelí, que lo está buscando de manera obsesiva, lograra iniciar su cuenta goleadora. Entre ellas hubo un larguero en un remate inverosímil que mereció entrar por su plasticidad y complicación, pero el que sí tuvo acierto fue Dos Santos incorporado al ataque para un centro que botó Verza directo a su cabeza. El central realizó un remate de libro y puso tierra de por medio con el 0-2.

Un centro de Dubarbier desembocó en el primer gol (Foto: JL Matarín)

La reacción local se presagiaba temible, sobre todo porque otra vez tocó palo con un remate de Markel acto seguido, pero la ventaja rojiblanca no se vió menguada ni siquiera con Agirretxe en acción a poco. Es más, de lo temido nada de nada porque la Real Sociedad fue claramente a menos, lastrada por el marcador pero también por la presión psicológica, además de por las rápidas salidas del Almería, que quiso ir a por el segundo y lo logró, y que se puso a buscar el tercero careciendo de puntería. Zubikarai se sacó la espina de la catada del primer tanto metiendo varias manos muy buenas ante Hemed o Édgar y todo parecía controlado, pero Dubarbier jugó con fuego y vio la segunda cartulina amarilla mientras estaba en campo donostiarra, ni siquiera atrás, y dejó a su equipo mermado de efectivos.

Eso es lo único que aprovechó el cuadro del discutido Jagoba Arrasate para cobrar una vida que parecía que se le había ido del todo, y además salió la calidad tremenda del Chory Castro para pinchar un balón dentro del área, girarse con un sombrero y metarla desde cerca para poner incertidumbre al electrónico. El Almería se tambaleó y sudó su primera victoria, aliado además de con el buen trabajo de estrategia, ya que el balón parado había sido su arma, de esos gramos de suerte que a veces te dan la espalda. En el 88 una falta en la frotal de área cometida por Ximo Navarro fue ejecutada por Granero impactando el balón en la cepa del palo. Gato rojiblanco panza arriba, por primera vez en el curso convicción en jugar desde la humildad y Anoeta se rinde dando tres puntos de oro.

Real Sociedad: Zubikarai; Zaldua (Carlos Martínez, min. 70), Elustondo, Iñigo Martínez, De la Bella; Markel (Rubén Pardo, min. 62), Granero; Vela, Prieto, Canales (Chory Castro, min. 59); Agirretxe

UD Almería: Rubén; Ximo Navarro, Trujillo, Mauro Dos Santos, Dubarbier; Thomas; Verza, Azeez, Édgar (Thievy, min. 75), Jonathan; Hemed (Fran Vélez, min. 80)

Goles: 0-1, min. 29: De la Bella (pp); 0-2, min. 50: Dos Santos; 1-2, min. 84: Chory Castro

Árbitro: Estrada Fernández (Comité Catalán). Mostró cartulina amarilla a Markel (min. 56) por parte de la Real Sociedad, y a Jonathan (min. 22), a Soriano sentado en el banquillo (min. 56), a Trujillo (min. 56), a Verza (min. 64), a Thomas (min. 72) y a Ximo Navarro (min. 87) por parte del Almería. Expulsó por doble amarilla a Dubarbier (min. 53 y min. 78) y con roja directa a Francisco por parte del Almería.

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la Liga BBVA  disputado en el Estadio de Anoeta de San Sebastián ante … espectadores.
La estrategia golpea, la ambición mata y la suerte sonríe a la UD Almería en Anoeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario