domingo, 27 de julio de 2014

¿Pueden jugar juntos Helmed y Teerasil?


Las dos referencias ofensivas de Francisco se han repartido los minutos en los partidos amistosos que ha disputado el equipo almeriense antes de ir a Tailandia
JORDI FOLQUÉ | IDEAL ALMERÍA

No es la primera vez que esta pregunta se hace en la UDA en los últimos años. Siempre pensando en la posición de delantero. O, más bien, en los puestos de ataque. Sin irnos muy lejos en el tiempo, a la llegada de Javi Gracia se hizo esta pregunta al llegar a la plantilla Charles cuando ya estaba Leo Ulloa. El pasado curso, sin ninguno de los dos en el plantel, a Francisco le preguntaron si Rodri y Óscar Díaz podrían estar a la misma vez, de inicio, en el rectángulo de juego. Ahora, de nuevo con una pareja distinta en su totalidad, se le abre el mismo interrogante. Cierto es que hay otros jugadores en el plantel que pueden actuar en las demarcaciones más ofensivas, pero ninguno tiene el cartel de referencia ni ha estado tan fino de cara al gol en los dos primeros amistosos celebrados por el conjunto rojiblanco.

Francisco ha repartido minutos entre todos sus futbolistas. Salvo contadas excepciones (Ximo Navarro y Trujillo), nadie ha tenido más de 45 minutos en cada uno de los partidos. Es decir, el equilibrio es la nota predominante. En lo referente a Tommer Hemed y Teerasil Dangda, los dos no han coincidido en el campo. Es más, tanto en Águilas como en Totana, el israelí fue titular y el tailandés salió en la segunda parte. Lo que sí han tenido de denominador común ha sido Fernando Soriano. En el primer partido acompañó al tailandés. En el segundo fue el escudero en ataque del israelí.

Los 90 minutos que no ha jugado el maño, la mediapunta ha estado muy repartida. Primero fue Antonio Puertas (anotando el primer gol de la pretemporada). En Totana fue Quique González. Eso sí, los constantes movimientos entre los tres que actúan por detrás del delantero centro han provocado que se vea a Wellington Silva, Okoro, Égdar o Iván Sánchez. Todos del primer equipo, salvo Puertas y el último mencionado.

Jugadores todos ellos que se tienen que ganar la confianza del técnico. Pese a que tienen contrato con la primera plantilla, Quique González, Okoro y Édgar saben que estas semanas serán claves para su futuro. Ya lo dijo el propio Francisco el pasado jueves en su comparecencia de prensa. «Se lo están jugando», en referencia a que si dan lo que el técnico quiere de ellos se quedarán. En caso contrario, el club buscará una cesión.

Con movilidad
Los que estarán seguro son Teerasil y Hemed. El técnico ya ha tenido esta experiencia el pasado año de tener que decidir entre dos jugadores. Si hace 12 meses parecía que Rodri estaba muy por encima de Óscar Díaz, ahora los entrenamientos y los partidos están demostrando que no hay tanta entre el ‘10’ y el ‘18’. Dos jugadores de un perfil claro y del agrado del técnico rojiblanco.

La pasada campaña ya se pudo comprobar que Francisco no desea para el juego del Almería un ‘9’ fijo. Un jugador que esté esperando balones de sus compañeros para intentar el remate. No es el juego rojiblanco y esta temporada tampoco lo será. Tanto Hemed como Teerasil son dos futbolistas que no están permanentemente en el área. Buscan los espacios y suelen caer tanto a las bandas como bajar a la línea de tres cuartos con el fin de abrir huecos para que la segunda línea se aproveche. Es decir, saben jugar también en la mediapunta. Un aspecto que hace pensar que sí pueden actuar juntos.

Pasados ya los dos amistosos en tierras murcianas con los que han comenzado la pretemporada, ahora llegan los dos siguientes (más otro par de entrenamiento) en los 12 días que este domingo inician en Tailandia. Allí, siendo la estrella y referencia absoluta Teerasil Dangda, Francisco podrá ponerlos juntos para ver sus evoluciones a la hora de tener ya alguna otra alternativa. Hay que recordar que se está a la espera de la llegada de otro refuerzo para el ataque (Thievy) y aumentarían, de esta manera, las opciones para la pizarra del técnico almeriense de cara al ejercicio que comienza, de manera oficial, el 23 de agosto.

Con la presencia desde el primer día de Jonathan, Francisco tiene esta campaña más posibilidades que hace un año. El de Burkina Faso ha jugado los dos encuentros en banda, aunque puede hacerlo por detrás del delantero o como referencia arriba. No es la posición que más cómodo se siente, pero el técnico, ante la pérdida de confianza en Rodri y que Óscar Díaz no marcaba, lo utilizó ahí. Sobre todo en partidos lejos del Estadio de los Juegos Mediterráneos en el tramo final del campeonato liguero.

Pros y contras
Tener a la misma vez en el campo a Teerasil y Hemed podría dotar al equipo de una mayor presencia ofensiva. Dos jugadores que, sin vivir siempre en el área, sí que cuentan con grandes cifras goleadoras. El israelí ha alcanzado la decena en su campaña en Primera División y el tailandés, aunque fuese en la Liga de su país, sí que ha demostrado tener buen olfato goleador. Sería de manera clara la parte más positiva de tenerlos en la plantilla.

La parte negativa sería que el equipo podría perder en el centro del campo. Ambos, sobre todo Hemed, ha demostrado que puede liderar la presión a las defensas contrarias, aunque si los rivales superan esa primera línea, el centro del campo se vería en desventaja. De ahí que la presencia de un jugador como Soriano se haga más vital.

Se pudo comprobar hace dos campañas. Javi Gracia inició la temporada con Charles y Leo Ulloa como doble pareja atacante. Con el brasileño algo más retrasado que el argentino, el equipo acusó esta apuesta. Más allá de que Ulloa tuviese la cabeza más en salir de la entidad, el equipo ganó en consistencia con un tercer jugador en el centro de campo que sirviese de enlace con el punta.

Ahora han cambiado los nombres. Aunque el maño sigue estando. El pasado curso, Francisco determinaba si Soriano comenzaba o terminaba los encuentros. Prácticamente nunca estuvo los 90 minutos sobre el césped. Aunque rara vez se quedaba siempre en el banquillo.

Hace un año el poder realizador no compensó la pérdida que se tenía en el centro del campo. Ahora el técnico tiene prácticamente un mes por delante para comprobar si Teerasil y Hemed pueden jugar juntos. Han marcado 5 goles entre los dos en dos partidos. Pero nunca coincidiendo en el campo.
¿Pueden jugar juntos Helmed y Teerasil?

No hay comentarios:

Publicar un comentario