martes, 3 de junio de 2014

En busca del perfil UDA

El Almería tiene muy claro que no cambiará su forma de actuar y que los fichajes deberán seguir unos parámetros de los que no se moverán
JORDI FOLQUÉ | ALMERÍA

La UDA ha tenido un perfil muy determinado a la hora de contratar jugadores en los últimos cuatro años. Desde que se descendiera de la Liga BBVA a la Liga Adelante en 2011, el club presidido por Alfonso García ha puesto la palabra austeridad a todo lo que ha contratado. Este verano, el segundo tras la vuelta a la Liga BBVA, no será diferente. Pese a que la intención es la de contratar a jugadores con experiencia en la máxima categoría (como han hecho con el guardameta Rubén), no se moverán ni un milímetro de lo que han hecho en estos cuatro últimos años. Fichajes que se amolden a lo que el club tiene en su particular hoja de ruta. La frase tan manida por el presidente de que «en el Almería están los que quieren con nuestras condiciones» será, de nuevo, un punto clave en las negociaciones. No se tiene en el horizonte ningún caso por el que cambiar la filosofía. Todos deben tener un particular ADN, el de la UDA.

Alfonso García sabe que el verano será largo. Quedan tres meses para que se cierre el mercado de fichajes. Así que no tiene prisas por cerrar la plantilla. El Almería ha sido siempre un club que se ha movido, tanto para entrada como para salidas, en el último momento del plazo de contrataciones. Pero esto no implica que dejará todo para el final. Dejará alguna pincelada. El bloque sí quiere tenerlo para cuando Francisco se disponga para iniciar la pretemporada.

Rubén y Teerasil
Son dos de las contrataciones que ha hecho el Almería ya de cara a la próxima campaña. Dos jugadores muy distintos y que siguen los parámetros marcados por la UDA a la hora de contratar a un jugador determinado. «Cada contrato es distinto y tiene su particularidad», dice por activa y por pasiva el dueño de la UDA. Con esas particularidades, también hay elementos que coinciden en la gran mayoría de contratos firmados.

Rubén, guardameta firmado desde el Rayo Vallecano, ha llegado a un acuerdo con la UDA por una campaña. Tiene experiencia de más de 60 partidos jugados en la máxima categoría. La mayoría esta campaña recién finalizada en el cuadro vallecano. A sus 29 años, el gallego se ha tenido que meter dentro del límite salarial marcado por Alfonso García. Lo es por convencimiento y no por obligación. Como sí lo era en el cuadro madrileño del que procede al estar inmerso en una Ley Concursal.

Firmado por una campaña, aspira a que el Mediterráneo se convierta en su particular trampolín y pueda tener un buen contrato dentro de un año. También ha llegado al Almería tras saber de primera mano que en los rojiblancos no hay tantos problemas de cobro como en otras entidades. Un jugador, el guardameta, que prácticamente cumple todos los requisitos para tener el particular ADN que busca el Almería.

En el caso de Teerasil Dangda, el tailandés, que hace unos día recibió un premio por haber convertido ya 100 goles con su club, aterrizará en la UDA en calidad de cedido. El Almería contará con una opción de compra, pero no se asegura nada. Es una inversión más que una contratación. Si sale bien, comprado para venderlo tras un año en Europa. Si sale mal, billete de vuelta para Tailandia y todos tan amigos.

No es la primera vez que el Almería hace este tipo de operaciones. También dentro de su particular ADN. Ha ocurrido esta campaña con Marco Torsiglieri. El argentino recibía la mayor parte de la ficha del Metalist de Ucrania, pero ha estado jugando en el Almería. Los rojiblancos le han pagado dentro de su límite salarial. Ahora, tras una gran temporada del central, el cuadro del Este europeo tiene la intención de traspasarlo. Una operación a la que el Almería no tiene opción, dado que no había, como sí la hay en el caso de Teerasil, una opción de compra. Sí la ha tenido con Rodri, pero el conjunto rojiblanco todavía no ha declarado oficialmente si quiere hacer efectiva la opción que tenía de compra con el Barcelona. La primera parte de su temporada parecía que sí. Tras su lesión, la segunda parte de la campaña todo hace indicar que no la ejecutarán.

Esfuerzo o cedidos
Lo que sí se tiene claro en el inquilino del Estadio de los Juegos Mediterráneos es que no habrá tantos cedidos como el curso recién finalizado. Se quiere poder contratar a jugadores para tenerlos en propiedad. Están con la duda de si hacer un esfuerzo económico por los 2-3 que deban marcar las diferencias o dejarlos como cedidos. Tal y como ha ocurrido con Rodri y Suso este año. La experiencia no ha sido buena. Lo ocurrido con el soriano y el gaditano podría hacerles pensar que deben hacer un esfuerzo. Es el gran debate interno que hay ahora mismo en las oficinas de Alfonso García.

Si se fijan en lo hecho por las dos referencias que tenían que ser, al presidente le aconsejarán que fiche en propiedad. Que suba un tanto el límite salarial en casos muy concretos para dar el salto de calidad. En caso de que la opción que prevalezca sea la de poner como ejemplo a Marco Torsiglieri, prevalecerá que los mejores jugadores, a los que por contrato no puede acceder la UDA, lleguen bajo el prisma de pertenecer a otras entidades y que el Almería pague parte de sus respectivas fichas. Tampoco, en este caso, podrán sacar provecho económico.
En busca del perfil UDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario