viernes, 6 de junio de 2014

Casting para la banda derecha

A Ximo Navarro se une la posibilidad de la llegada del bético Juanfran y de Lillo, que estuvo en la UD Almería y ha completado una excelente temporada en la SD Éibar
Se desvanece la continuidad de Rafita y aumenta la necesidad de buscar laterales
JUANJO AGUILERA / IDEAL   UD ALMERÍA


Se desvanece la continuidad de Rafita . / J. J. A.

Si cuando concluyó la temporada, con aquel empate salvador frente al Athletic Club, todo parecía apuntar hacia la continuidad de algunos futbolistas que acababan contrato, esta opción se desmorona con el paso de los días. Los dos jugadores con más opciones de quedarse eran el lateral diestro Rafita y el delantero Óscar Díaz, pero los años de contrato propuestos por la entidad y los pretendidos por los jugadores han ido ampliando las distancias entre ambas partes hasta el punto que parece que no habrá continuidad para ambos como rojiblancos. En el caso de Rafita supone la 'marcha' de un jugador que ha sido titular en 87 partidos, desde que llegara a la entidad el verano de 2011.

Se abre, por tanto, el casting para la banda derecha, una búsqueda para la que ya han salido algunos nombres como el balear Ximo Navarro, con más alternativas para firmar, así como el osasunista Marc Bertrán, al que Osasuna quiere mantener en la plantilla, además del bético Juanfran, que llegó al Benito Villamarín desde la cantera del Real Madrid -fue titular en la temporada del ascenso del filial a Segunda A y en la permanencia, el pasado año-, y del exrojiblanco Lillo, que salió del club en la temporada del descenso jugando dos partidos con el primer equipo, pero desarrollando un buen trabajo en el filial, y que ha cumplido con buen rendimiento en el Éibar.

Problemas
La continuidad de Rafita, pese a las intenciones del técnico de contar con sus servicios, parecen desvanecerse con el paso de los días. Las negociaciones parecen enquistadas para que el balear renueve y afronte así su cuarta temporada de militancia en la entidad que preside Alfonso García.

El jugador, que llegó a la UD Almería procedente del Recre, ha disputado 87 partidos como rojiblanco, con 26 de esos encuentros en Primera División, en los que fue titular en 24 jornadas para un total de 2.224 minutos. El tiempo de duración del contrato parece haber perjudicado la posibilidad de que se llegara a un acuerdo, de momento entre club y una pieza que tal vez rindiera mejor como interior que en el lateral, pero que aún así ha cumplido tanto en Segunda División como en Primera, siendo titular con los cuatro entrenadores que ha tenido en el equipo en su etapa.

Salvo un cambio en los próximos días, todo apunta a una despedida, si bien es cierto que queda más de un mes para el inicio de la pretemporada y más de dos meses para que se ponga en marcha la competición. Pero sí es cierto que por eso precisamente, por los muchos días que aún faltan, no debe valer esa excusa cuando el año pasado se habló de un impedimento para un mejor rendimiento el escaso margen para formar la plantilla con la que jugar en Primera División.

Nombres
Ya son algunos los nombres que suenan para ocupar esa banda derecha, para la que debe haber un par de nuevos 'inquilinos', si el balear no se quedara. Con fuerza suena la llegada de Ximo Navarro, tal y como anticipó IDEAL el pasado fin de semana. El jugador granadino, que se juega la permanencia en Segunda División con el Mallorca el domingo frente al Córdoba, lleva días negociando, a través de su representante, su posible incorporación a 'filas' y la decisión puede cerrarse a comienzos de la próxima semana, fecha en la que está programada una reunión en la capital almeriense.

Marc Bertrán ha quedado libre en Osasuna, aunque bien es cierto que tanto el equipo rojillo como el Betis buscan jugadores para esa posición para tapar la salida del mencionado Juanfran, que podría llegar al Almería, lo que sin duda alguna quitaría de esa 'puja' a un jugador que ha sido una vieja aspiración de la UD Almería desde que militaba en el CD Tenerife.

A ellos se une la posible 'recuperación' de un viejo conocido de las bases, Manuel Castellano Castro 'Lillo', que jugó en el filial y que llegó a debutar con la UD Almería en la etapa de José Luis Oltra. Fue la temporada del único descenso del equipo rojiblanco a Segunda División y estuvo los 90 minutos del partido frente al Zaragoza (1-1) y, posteriormente, jugó 25 minutos en la victoria en el Sánchez Pizjuán (1-3).

Lillo, que llegó a jugar 44 partidos con el filial en dos temporadas -26, en la 2010/11 y 18, en la 2011/12-, salió de la UD hacia Alcoy, donde en Segunda B dio los pasos oportunos para brillar y recalar en el Éibar, con el que hace dos semanas conquistó una plaza en Primera División. Con el equipo armero ha disputado 23 partidos completos y 19 minutos en dos más, con un buen rendimiento que ahora le puede servir para volver a Almería.

Con fuerza
De todas formas, el último nombre que aparece es el de Juan Francisco Moreno Fuertes 'Juanfran', que la pasada temporada militó en el Betis y que no parece estar dispuesto a jugar con los verdiblancos en Segunda División.

El madrileño, que cumplirá 26 años el 11 de septiembre, es un jugador interesante que destacó durante la temporada. Lateral de largo recorrido, su nombre ha sido vinculado al Valencia, aunque la idea de Juan Antonio Pizzi es la de contar con Aleix Vidal, el rojiblanco, como lateral -siempre que el conjunto valencianista llegue a un acuerdo definitivo con la UDA-.

Al jugador que llegó al Betis procedente del Real Madrid, con el que llegó a debutar en Primera en la temporada 2009/10, se le busca acomodo, ya que su idea no pasa por quedarse, aunque el Betis no está dispuesto a dejarle marchar sin pasar por caja. Su cláusula de rescisión ha bajado considerablemente tras el descenso verdiblanco, una temporada en la que disputó 34 partidos, de los que en 28 actuó como titular.

A la UD le ha salido el grano del Celta. Ambos equipos están dispuestos a pagar una cantidad razonable por el traspaso -cifra inferior a los dos millones de euros-, además de garantizarle al Betis un porcentaje de un futuro traspaso del carrilero diestro. Asimismo, están en disposición de garantizar al futbolista la ficha que cobra en el Betis.
Casting para la banda derecha

Juanfran, opción cara para el lateral
El Betis pide dos millones Valencia y Celta también lo quieren 
El exrojiblanco Lillo, en el Éibar, seguido
PABLO LAYNEZ |  DIARIO DE ALMERÍA

Hasta que la Liga Adelante no finalice, el Almería no va a seguir anunciando jugadores. La secretaría técnica tiene el ojo puesto en varios jugadores de la categoría de plata y en algunos que esta temporada han estado en Primera, pero que también tienen ofertas de otros conjuntos más poderosos y sólo se decirían por el Almería si el rival se retira de la puja.

A falta de fichajes, la afición esperaba que las renovaciones se cerraran pronto. Aunque Francisco y Corona sí que firmaron ya sus respectivos contratos, algunos otros que interesaban siguen a la espera. Uno de ellos es Rafita, que está en tierra de nadie. En Almería ha cumplido los tres años en los que ha estado, ha sido un buen gregario y siempre ha jugado un número importante de partidos. A Francisco le gusta si tiene a otro lateral que le haga competencia. Pero a día de hoy, la opción del balear no es tan sencilla como se podía pensar: no existe acuerdo entre club y jugador en cuanto al número de años. Mientras sí mientras no, otros equipos no ven con malos ojos la polivalencia del rojiblanco.

Renueve o no Rafita, el club tiene que traer a algún futbolista más para la posición. En los últimos días se ha filtrado el supuesto interés de los rojiblancos por Juanfran, un joven jugador que llegó al Betis procedente de la cantera del Madrid y que ha sido titular indiscutible en el conjunto verdiblanco. La opción parece muy interesante para los almerienses, pero ahora mismo es cara. Y es que según Estadio Deportivo, además del Almería también se han interesado en el jugador el Valencia y el Celta. La cláusula de rescisión es un disparate para un lateral [alrededor de los nueve millones de euros], pero el Betis pide dos para comenzar a negociar.

Como el Almería no puede rascarse el bolsillo, la secretaría técnica también tiene en cartera opciones más baratas. Aquí entra un viejo conocido de la afición almeriense, que estuvo en el filial y llegó a debutar en el primer equipo: Manuel Castellano Castro, Lillo. El exlateral derecho rojiblanco ha formado parte esta temporada del exitoso Éibar que ha ascendido a Primera División. El valenciano, que ya jugó algunos partidos en la máxima categoría tanto con el equipo de su tierra como con el propio Almería con José Luis Oltra, ha disputado un total de 26 partidos en Segunda y terminó la temporada como titular. Tanto Lillo como Juanfran son dos laterales llegadores.
Juanfran, opción cara para el lateral

No hay comentarios:

Publicar un comentario