martes, 31 de diciembre de 2013

Maguregui ya es leyenda

José María Maguregui, el técnico que llevó por primera vez al fútbol local, a la AD, a Primera División, ha fallecido este lunes  a los 79 años
P. GREGORIO |   DIARIO DE ALMERÍA

José María Maguregi, en una imagen de junio de 2013. / EFE

Las generaciones actuales, muy propensas a olvidar el ayer, deben saber que toda historia tuvo un comienzo. Y en el caso del centenario fútbol almeriense el nombre de José María Maguregui brilla con luz propia. Bajo sus riendas, la extinta Agrupación Deportiva lograba el primer ascenso a la élite en el remoto 1979.

El Athletic, club en el que destacó como futbolista, anunciaba ayer el fallecimiento a los 79 años de este vasco nacido en Miravalles que recorrió toda la geografía como entrenador. A Maguregui se le recordará, sobre todo, por una frase que quedó como resumen de su filosofía: la de defender poniendo el "autobús" delante de la portería, es decir, lo que entonces se conocía como un "cerrojazo".

Pero también está considerado uno de los mejores jugadores de uno de los mejores Athletic de la historia, el del doblete del 56 y de la más brillante trayectoria bilbaína en la Copa de Europa.

Maguregui dirigió a aquel inolvidable Athletic desde el medio campo y estuvo nueve temporadas en el primer equipo, en las que sumó cuatro títulos (uno de Liga y tres de Copa), 234 partidos y 41 goles, siendo internacional en siete ocasiones.

De su época de entrenador, el mejor recuerdo era el de haber llevado al muy modesto Almería a un posición más que holgada en la tabla de Primera y a su estrella, el baracaldés Murua, a ser internacional. El Poli Almería sería, en 1993, el último club que dirigiese.
Maguregui ya es leyenda

"Almería va en mi corazón con unos años maravillosos por el cariño de sus gentes"
Palabras de José María Maguregui en su última entrevista a LA VOZ
Tony Fernández    [ La Voz de Almería ]

Maguregui con Alfonso García Sánchez en la sede de la Peña de San Feliú.  [ La Voz ]

José María Maguregui siempre atendía a LA VOZ con un cariño especial ya que nada más oir la palabra Almería “me suena a ascenso, amigos, cariño, época maravillosa para mi familia y para mí”. Todo son buenas noticias para el Magu pero la de ayer nada que ver con aquel hombre feliz que nunca tenía mala cara. Un vasco de pies a cabeza que nos puso en el mapa con el primer ascenso a Primera. Hoy queremos reproducir sus últimas palabras de afecto hacia una ciudad “que amo con todas mis fuerzas” y a un Almería “que le sigo y le llevo en mi corazón pese a que haya cambiado de nombre”. Desde su residencia en Bilbao atendía a LA VOZ con un cariño infinito para recordar “el ascenso más bonito de mi carrera como entrenador”.

Se subió en Murcia 
El ascenso a Primera fue “en una tarde maravillosa frente al Castellón con el campo que se caía de aficionados”. Aquello fue bonito, “inolvidable para todos ya que no había tanta televisión y la gente se echó a la calle”. Ese fue el día de la gloria pero para Maguregui “cuando ganamos en La Condomina al Real Murcia le dije a mi presidente que estábamos en Primera División”. Alfonso se quería morir ya que le había pedido solo la permanencia pero “los siguientes partidos el equipo los jugó como si fueran finales y terminamos campeones haciendo historia”. Han pasado muchos años y “lo recuerdo como si fuese ahora mismo, lo llevo grabado en el corazón con un Estadio abarrotado y ganando por tres a cero al Castellón con Juan Rojas liderando aquel equipo de amigos”.
Almería le dio mucho más al año siguiente “conseguimos mantener la Primera División y en este campo no ganó nadie incluidos Real Madrid y Barcelona que se llevaron un punto y gracias”. Luego se marchó al Español pero “Almería siempre es especial por el cariño de sus gentes y por aquel ascenso que fue muy celebrado y que marcó mi carrera como entrenador”.

Amigos del alma 
Para que la fiesta del ascenso fuera completa tenía que haber una pieza fundamental, “Alfonso García, un presidente que dio un paso al frente y completó el trabajo del equipo y cuerpo técnico. Tengo una gran relación con él. Una amistad sana, dale muchos recuerdos. Allí hemos sido muy felices”. Porque Maguregui, su esposa Menchu y sus hijos tenían en Almería su segunda casa y “el afecto y el cariño de sus gentes es algo que queda para siempre”. Magu nos quería mucho.
"Almería va en mi corazón con unos años maravillosos por el cariño de sus gentes"

"Maguregui ha sido lo más grande que ha tenido el fútbol de Almería"
Palabras de Alfonso García Sánchez, presidente de la A. D. Almería
Tony Fernández   [ La Voz de Almería ]

Alfonso García en plena calle celebrando aquel ascenso a Primera de Maguregui

"Maguregui ha sido lo más grande que ha tenido el fútbol de Almería"
Palabras de Alfonso García Sánchez, presidente de la A. D. Almería
Tony Fernández   [ La Voz de Almería ]

Me he quedado de piedra al conocer que ha muerto Maguregui. Como jugador fue un fenómeno, como entrenador lo más grande, y como persona las dos cosas a la vez. No sabría definir una amistad sana de este hombre que vino del norte para hacer realidad el sueño de todos los almerienses. Nunca estaba triste y aquellos que le rodeaban eran felices a su lado. Un hombre de pies a cabeza que marcaba el camino a seguir. Tuve mucha amistad con él y no se me olvidará aquel día que tras ganar al Murcia en La Condomina me dijo que estábamos en Primera. Me dejó helado y al final hizo realidad sus palabras y conseguimos un ascenso que nadie a comienzos de temporada se hubiese imaginado. Tenía muchas cosas buenas y daba gusto estar a su lado y aprender. Era un hombre del fútbol con una gran experiencia y categoría que se encontró con el cariño de nuestra gente.
Aquella tarde de Murcia me di cuenta de lo que era Maguregui. Llegué a decirle que había perdido la cabeza y lo mejor de todo es que no me pidió nada a cambio y solo que siguiéramos como hasta la fecha cada uno en su puesto, incluida una afición que Maguregui adoraba y respetaba. Nos ilusionó a todos y el equipo hizo historia.
Tengo que decir que tras mantenernos en Primera me enteré que había firmado por el Español y me quedé de piedra porque él era muy feliz en Almería. Nunca supe los motivos ni se lo pregunté. Hoy entiendo que como todo el mundo quería un algo más que se lo daba el Español y el Almería no podía igualar aquella oferta. Fue elegante y me lo dijo en Barcelona.
Tengo que decirle a los almerienses que Maguregui ha sido lo máximo que ha tenido la ciudad en cuanto a fútbol. No hay nada que se le iguale a día de hoy por muchos años en Primera del nuevo equipo. Para mí Maguregui ha sido lo máximo. Los aficionados le llevan en el corazón, supo llegar a las fibras sensibles de las gentes de esta tierra.
Si tuviera a Maguregui ahora a mi lado le daría las gracias por todo lo que hizo por nuestra Almería con un abrazo sincero de esos que nos dimos tantas veces. Se ha marchado un hombre muy grande a todos los niveles y vuelvo a repetir que era un fenómeno como futbolista, un gran entrenador, y como persona las dos cosas a la vez.
"Maguregui ha sido lo más grande que ha tenido el fútbol de Almería"

El fútbol modesto de Almería deja destellos de calidad ante la UDA en honor a Luque

Segundo once de la Selección en la velada de buen fútbol

El CD El Ejido empató al Primera División y la Selección Almeriense perdió por la mínima de penalti. Emotivo homenaje a una gran figura del fútbol provincial en un triangular ganado por la UD Almería 
EL EJIDO almeria360 | PACO ALONSO 

Si Pepe Luque era una toda una institución sería por algo. No había quien hablara nada malo de él ni como persona pero tampoco en el desempeño de su pasión, que además de su familia y su pueblo era el fútbol. Entrenador de equipos de base en El Ejido, no fue de todos modos su faceta más destacada, sino el trato exquisito que siempre dispensó tanto a árbitros como a equipos contrarios en las visitas que Santo Domingo recibía en sus tardes de gloria futbolística. Perjudicado o no su equipo por alguna decisión del trencilla, la aceptación del resultado, la deportividad y la elegancia de Pepe Luque hacían que el Poli fuera admirado en toda España. Había que homenajearle, y qué mejor momento que el Triangular de Navidad disputado en su terruño y con balompié de alto nivel.


Emocionados sus hijos, agradecida su viuda, tanto ellos como los demás presentes en el recinto ejidense pudieron comprobar que humilde no quiere decir malo. Cierto es que el equipo de Primera División, cuatro o cinco categorías por encima de los jugadores contra los que se midió, no se iba a exponer demasiado y que había entrenado por la mañana para regresar a los entrenos a la siguiente, haciendo un sobre esfuerzo en la noche intermedia. También es verdad que lo que importa en esta semana es preparar a conciencia el partido ante el Granada, determinante para la permanencia, y que jugó sin imprimir un elevado ritmo. Pero todo ello no puede restar mérito ni al empate conseguido por el CD El Ejido, que incluso se adelantó en el marcador, ni a la mínima derrota de penalti que sufrió la Selección Almeriense.

Mucha disputa de balón en la reedición del derby celeste-rojiblanco

Hay distancia técnica y táctica, además de física, pero los agricultores, profesores, estudiantes, comerciantes y demás currantes que no viven del fútbol pero que lo hacen grande sobre césped artificial o albero fin de semana tras fin de semana dejaron grandes destellos de calidad. Su vida deportiva está entre la Primera División Andaluza y la Regional Preferente, pero no comen de ella y volverán a ver a los Corona, Soriano, Esteban y compañía por la tele o en vivo en el Mediterráneo, pero sentados en la grada. Eso es algo grande que tiene el Triangular de Navidad, que de todos modos busca recaudar dinero para precisamente los clubes modestos de toda la provincia, el que el equipo más potente se ponga a disposición de los demás. Con todo, hubo tres lesionados, uno para el Almería, Hicham, y dos para El Ejido, Javilillo y Hugo, porque nadie se escondió.


Entre los destellos más llamativos queda la vieja rivalidad entre celestes y rojiblancos que sorprendió por su intensidad desde la grada a los jugadores del Almería que poco sabían de ella. Después, cabe destacar que la reedición del derbi pasional entre ejidenses y almerienses capitalinos se dirimió a golazos, uno desde 50 metros y con la diestra de un zurdo, David Fernández, y otro por la cruceta tras tocar incluso palo, de falta directa, de Corona, que dejó su marca de extrema calidad. Cerca anduvo la victoria local, pero un exceleste lo impidió. En el segundo encuentro Verza volvió a marcar de penalti tras su fallo ante el Espanyol en el segundo intento. Esta vez el lanzamiento fue válido y Hugo no pudo hacer nada, ello como colofón a lo más destacado, que fue la vuelta al corto de Ortiz Bernal, seleccionador y jugador como el año pasado, y el redebut de Mané con la UDA para marcar al Gran Capitán. Por último, el tercer partido dio de si que el Almería ganara el torneo de camino a casa dado el empate sin goles entre la Selección y el CD El Ejido, peso a que ambos buscaron la victoria entre viejos conocidos.



CD El Ejido 2012: Gato; Rubén, Pedro, Miguel, David; Estani, Calores; Javilillo (Díaz, m. 14), Hugo; Radu, Dani Cara.
UD Almería: Esteban; Rafita, Marcelo Silva, Trujillo, Raúl García; Azeez, Corona; Hicham, Cristóbal, Dubarbier; Dani Romera.

Goles: 1-0, min. 19: David; 1-1, min. 36: Corona
Árbitro: David Fernández Borbalán
Incidencias: Primer partido del triangular disputado en Santo Domingo ante unos 800 espectadores

El redebut de Mané se produjo con varias subidas por banda doblando a Barbosa

Selección Almeriense: Juan Luis (Hugo, m. 29); Brocal, Padilla, Lucas, Luis David; René, Juan Gabriel; Garra, Zamora; José Ortiz, Antonio José.
UD Almería: Víctor Ibáñez; Fran Vélez, Bonaque, Torsiglieri, Mané; Verza, Marcos Tébar; Hicham (Dani Romera, m. 28), Soriano, Barbosa; Óscar Díaz.
Gol: 0-1, min. 30: Verza (p)

Muchos viejos conocidos en el último partido entre CD Ejido y Selección Almeriense

CD El Ejido: Bernardo; Martín (Hugo, m. 25), Varo, Miki, Rafa; Pichi, Carlos; Mou, Hita, Sergio, Hugo
Selección Almeriense: Hugo (Juan Luis, m. 16); Antonio Fernández, Abdul, Iván Jesús, Selu; Javier Fernández, Pirri; Dani, Víctor, Enrique León y Nico

Incidencias: Tercer partido del triangular disputado en Santo Domingo que comenzó a las 23.00 horas y para el que quedaron unos 300 espectadores
El fútbol modesto de Almería deja destellos de calidad ante la UDA en honor a Luque

El Almería se adjudica el torneo de la FAF homenaje a Pepe Luque

Una victoria ante la Selección y un empate con el Depor Ejido le bastaron
Juan Lozano   [ La Voz de Almería ]

El Almería estrenó nueva rivalidad con el Depor Ejido.  [ Juan Lozano ]

El Depor Ejido estuvo brillante ante un Almería de mayor calidad.  [ Juan Lozano ]

Ortiz cambió el banquillo por el césped y puso notas de calidad con la Selección.

El joven Villalobos pitó en Santo Domingo con Soriano y Ortiz de capitanes.

Buen ambiente en Santo Domingo con una afición con ganas de fútbol.

El Almería hizo un buen ensayo en Santo Domingo con motivo del Torneo de la Federación Almeriense de Fútbol (FAF). El equipo de Francisco abría el torneo ante el combinado local con una alineación bien condimentada de titulares y empataba a un gol. Se adelantó en el marcado el club ejidense con un gol de David Fernández y empataría el Mago Corona. Nacía una nueva rivalidad entre el nuevo equipo de El Poniente, Depor Ejido y el Almería. Por ahora no hubo ganador.
En el segundo de los partidos nueva oleada de titulares para medirse a la Selección de Ortiz Bernal y Jorge Peralta. El que fuera capitán rojiblanco se vistió de corto y acompañó a sus muchachos desde el césped y Peralta en el banquillo. Hasta media hora aguantaron a todo un Primera División. Un gol de Verza desde el punto de penalti daba la victoria a los rojiblancos.
En el último de los partidos de nuevo el Depor Ejido salía a escena dispuesto a dejar el torneo en su vitrinas. Para ello tenía que vencer por más de un gol a la Selección de Almería y salieron los pupilos de Lirola a por ello arropados por más de 400 aficionados que acudieron a las gradas de Santo Domingo. El partido estuvo equilibrado desde el pitido inicial y costó ver portería.
Los seguidores celestes vieron lo mejor de su equipo ante el Almería y esperaban un rival asequible pero nada que ver con lo esperado. La Selección dio la talla en todo momento y consiguió el empate ante los anfitriones.
El Almería se llevó el trofeo a sus vitrinas con goles de Corona y Verza hizo cuatro puntos por dos del Poli y uno de la Selección.
El Almería se adjudica el torneo de la FAF homenaje a Pepe Luque

El fútbol almeriense viste de oro a Pepe Luque

El fútbol almeriense viste de oro a Pepe Luque en su Santo Domingo
Su viuda recibió de manos de Martín Doblado el galardón de la FAF
Juan Lozano   [ La Voz de Almería ]

La viuda de Pepe Luque recibiendo el escudo de oro de la FAF.  [ La Voz ]

Los equipos de Almería y Ejido saludan a la Tribuna de Santo Domingo.

El fútbol almeriense no se olvida de uno de sus grandes: Pepe Luque
El que fuera delegado del Polideportivo Ejido y gran impulsor del arbitraje en la comarca tuvo su momento de gloria en el césped del que fuera su campo y en el mismo lugar donde tantas veces participó como responsable de una instalación a la que vio crecer año a año.
Pepe Luque era el amigo de todos los árbitros de Tercera, Segunda y Primera. Por su espacio escénico en el campo ejidense pasaron clubes de todas las categorías y siempre le tuvieron como gran aliado. Cada visitante se llevaba su caja de verdura fresca y no faltaban las felicitaciones en Navidad. Árbitros de toda España y delegados de clubes rivales siempre tenían un detalle de Pepe.

La época dorada 
Desde que el Poli Ejido vio la luz tuvo en Pepe Luque a uno de sus grandes impulsores. Era parte del modelo que iba creciendo con el paso de los años. Fue siempre un obrero al servicio del club y todos los presidentes que llegaban y salían de la entidad contaban con él. Le tocó vivir la década prodigiosa y un descenso doloroso a Tercera con el Guadix como rival. En las alegrías y en las penas era el mismo. Siempre distinto a todos y cuidando la imagen del club de sus amores.
Con los medios de comunicación fue ejemplar y con los aficionados siempre tuvo una sintonía especial. Su etapa en el Poli no impidió que diera vida a la delegación arbitral en El Ejido acompañado de, David Fernández Borbalán, su fiel colaborador y amigo. Toda Almería estaba representada en un torneo de la FAF que ha tenido un nombre, Pepe, y un apellido, Luque. Se lo merecía.

Escudo hacia el cielo 
Los equipos de Almería y Depor Ejido saltaron al césped y fueron testigos de la entrega del escudo de oro de la FAF que imponía Martín Doblado a la viuda de Pepe Luque, Paqui Torres. El concejal, José Andrés Cano fue testigo del emotivo acto que se realizó frente a la Tribuna de Santo Domingo. Borbalán emocionado hizo sonar su silbato al Cielo.

1. El Depor Ejido planta cara al Almería y empata
El torneo lo abrieron Depor y Almería con bonito gol celeste obra de David Fernández y empate con el sello de Corona. Francisco sacó una alineación con futbolistas habituales en Primera en su mayoría.

2. La  Selección contó con Ortiz Bernal de titular
Un gol de Verza de penalti dio al traste con las ganas de una Selección liderada por, Ortiz Bernal. Hasta la media hora el marcador estuvo a cero. Francisco puso a Soriano, Verza, Torsiglieri, Barboza...

3. Un torneo que puso calor a la noche de El Ejido
El fútbol almeriense goza de buena salud y la idea de, Martín Doblado, va tomando cuerpo. Son dos años de evento y los aficionados responde a la cita.
El fútbol almeriense viste de oro a Pepe Luque en su Santo Domingo

Una noche de recuerdos

Foto del acto: www.ejido.es

800 almas se dan cita en Santo Domingo. La UDA gana el trofeo
FRANCISCO G. LUQUE |  DIARIO DE ALMERÍA

El campo de Santo Domingo vivió ayer una noche de recuerdos. Las gradas del feudo ejidense volvieron a vestir sus mejores galas para disfrutar de un triangular en el que Unión Deportiva Almería y el equipo más representativo de la localidad de El Ejido volvieron a estar frente a frente. A pesar de ser un torneo amistoso, organizado por la Federación Almeríense de Fútbol (FAF) con el objetivo de ayudar al fútbol aficionado, no faltó la emoción y la sana rivalidad sobre un terreno de juego al que también saltó la selección absoluta de Almería, dirigida por el excapitán rojiblanco José Ortiz.

El regreso puntual del derbi almeriense, sin embargo, no se llevó el protagonismo de la noche. Además de tratarse de un triangular para ayudar a los equipos más modestos, fue el II Homenaje a José Luque, ejidense vinculado al mundo del arbitraje que fue muy querido en el mundo del balompié almeriense y que falleció hace dos años. Después del partido disputado entre la selección infantil de Almería y los canteranos de El Ejido (1-0), La FAF entregó la Medalla de Oro a la familia de Luque y un trofeo a David Fernández Borbalán que lleva su nombre, y que se dará a partir de ahora cada temporada al colegiado que más destaque en lo que a valores deportivos se refiere.

Tras el emotivo recuerdo a la figura de Pepe Luque llegó el plato fuerte de la noche. El clásico provincial almeriense regresaba al verde de Santo Domingo y dejó un resultado de 1-1, goles de David y Corona. La UD Almería se midió luego al combinado de Ortiz, al que ganó por 1-0, gol de Verza de penalti, cerrando la noche el duelo entre El Ejido y la selección de Almería (0-0).
Una noche de recuerdos

Despejando dudas para los nuevos

Dubarbier jugó de interior en el primer partido y Mané de lateral en el segundo
JORDI FOLQUÉ |  IDEAL ALMERÍA

El hijo de José Luque muestra emocionado la camiseta regalada por la UDA

La UDA jugó anoche dos partidos de 40 minutos cada uno en el que se pueden sacar pocas conclusiones en lo global. Pero sí de manera individual de los que actuaron en Santo Domingo frente al CD El Ejido 2012, en el primer encuentro del triangular, y ante la selección de Almería, en el segundo. Como, por ejemplo, lo que puede ser en el futuro la banda izquierda del conjunto almeriense. Principalmente en el apartado defensivo. Por si había alguna duda sobre la ubicación que Francisco quiere darle a Mané, el lateral izquierdo gaditano, que fue presentado por la mañana, ocupó el mismo sitio que viene haciendo desde que estuviera en el Ciudad de Murcia, salvo en algunos partidos muy concretos en el Almería de Unai Emery. El lateral izquierdo parece que tiene ya su nombre.
Fuera del plantel Christian, en la plantilla hay (todavía) dos más. Raúl García fue el que ejerció esa demarcación durante el primer partido. Y ahí estuvo la clave. La posición del que más ha ejercido de lateral durante las 17 jornadas disputadas del presente campeonato liguero. Sebastián Dubarbier adelantó unos metros su puesto. El interior izquierdo, más incluso que extremo, fue suyo. Recordando lo que se presenció en el Sánchez Pizjuán de Sevilla. Cuando Christian estuvo de lateral y el argentino más adelantado reforzando la banda. Un encuentro en el que los dos perdieron méritos y en el que se comenzó a trabajar en la secretaría técnica para la llegada de un refuerzo invernal como ha sido Mané.

En el primer partido, Raúl García tuvo para él toda la banda en ataque. Gran parte del peligro (por llamarlo de alguna manera) de la UDA llegó por sus botas. Dubarbier estuvo metido más en funciones de interior para tener más presencia en el centro del campo. Aunque pasó desapercibido. Más bien, como todo el equipo rojiblanco.
Aunque tuvieron más la posesión de balón, el irregular estado del terreno de juego y la poca intensidad en algunos momentos hicieron que los minutos fueran pasando sin nada que echarse a la boca. Tan solo un remate de Dani Romera de cabeza, a centro de Raúl García, que se marchó desviado. Nada más. Eso sí, la genialidad de Miguel Ángel Corona estaba guardada para salir en Santo Domingo. Un campo que conoce perfectamente. Tanto que fue el único de los rojiblancos que se llevaron aplausos a lo largo de la cerrada y fría noche ejidense. Un golazo por la escuadra para que la sorpresa no fuese absoluta.

Debut de Mané
En el segundo partido se produjo el debut de Mané. Casi que pudo pensar el gaditano que la vida no había cambiado en cuatro años (los que ha estado fuera de la UDA) y que se trataba de un entrenamiento con público. Sobre todo cuando tuvo que realizar su primer marcaje y el que lo encaraba era José Ortiz. El ex capitán de la UDA lideraba, en este caso desde el terreno de juego, a la selección de Almería.
Fueron sus primeros 40 minutos tras la vuelta. Aunque el rival era un equipo no profesional, sí que le sirvió para demostrar que no está, para nada, a un nivel inferior físicamente que el resto de sus nuevos compañeros. Manteniendo siempre el sitio en una defensa de circunstancias (tan solo Marco Torsiglieri era de la primera plantilla antes del parón navideño), el gaditano fue tomando gusto al partido conforme pasaban los minutos.
Fue casi al final del periodo cuando estuvo más cerca de la portería contraria. En una jugada realizada infinidad de veces en los entrenamientos y en partidos oficiales entre 2006 y 2009. Fernando Soriano cayó a banda izquierda. El balón le llegó al maño y sin mirar, pero sabiendo en todo momento en el sitio justo que estaba el nuevo 21 del vestuario rojiblanco. Envío medido y Mané que recordó viejos tiempos. Como los que pudo haber, precisamente, en Santo Domingo en la temporada del ascenso con Unai Emery en el banquillo. Siete años han pasado, aunque la memoria recupera muy rápido lo que ha vivido en el pasado. Sobre todo si es bueno.
Cierto que la jugada no terminó en gol. Mané hizo tres recortes en el área. Brocal le tapó todas las vías de salida. Y fue cuando encontró de nuevo al habitual salvador y oxigenador de compañeros. Balón retrasado para Fernando Soriano y vuelta a empezar. La acción acabó con un remate de Óscar Díaz que Hugo detuvo en dos tiempos. Fue lo de menos. Francisco pudo comprobar que Mané llega para hacerse con el puesto de titular. Una necesidad que ha tenido el conjunto rojiblanco desde que comenzó la temporada tras no confiar en Christian y que Dubarbier no haya dado un rendimiento con una regularidad que se necesita en un defensa.
En el segundo choque también salvó a la UDA una jugada a balón parado. No fue en una falta. Fue un penalti que le vino bien a Verza. Tras su fallo ante el Espanyol que impidió el triunfo almeriense, el oriolano ya dijo que si había que lanzar otro lo haría de nuevo si el técnico así lo creía. Ayer era un amistoso y era el momento perfecto para despejar dudas. Otra más. Así lo hizo. Engañó al cancerbero de la selección almeriense para darle el triunfo a la UDA en unos intensos minutos.

Los ausentes
Sin jugar, también se pudo comprobar que al Almería le hacen falta los que no estuvieron. Al menos en cuanto a número. Gran presencia de jugadores con ficha del filial. No había otra. Rodri con molestias que no se vistió. Jonathan y Suso en Madrid jugando el Champions for Life. Aleix Vidal en Barcelona con la selección catalana ante Cabo Verde. Y Hans Martínez que debe incorporarse hoy a la disciplina de la UDA en el último día de 2013.
Comenzando por el último, el chileno viene para jugar más como pivote defensivo que como central. Aunque ayer los cuatro que ejercen el doble pivote jugaron. No así los centrales. Al irse Hernán Darío Pellerano, Francisco tuvo que tirar de Bonaque del filial para completar las dos parejas utilizadas. Con una defensa muy adelantada, sufrieron cuando el balón les quería ganar la espalda. Así llegó el tanto del CD El Ejido y así pudo llegar alguno de la selección almeriense.
En los 80 minutos vividos en El Ejido, dentro de la UDA, pocos resultados a nivel colectivo. Sí que tuvo Francisco para sacarlos a nivel individual. Sobre todo por Mané.
Despejando dudas para los nuevos - Unión Deportiva Almería S.A.D.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Jonathan marcó en el Champions for Life

Jonathan marcó en el Champions for Life
Suso también fue protagonista
Agencias   [ La Voz de Almería ]


Jonathan marcó en el Champions for Life.  [ Agencias ]

La selección del Este se llevó este lunes el benéfico Champions for Life, disputado en el estadio Santiago Bernabéu, tras ganar por 8-6 al equipo del Oeste tras un partido donde el principal objetivo era recaudar fondos y donde los ganadores apretaron al final para hacerse con el simbólico triunfo. Así, según comunicaron desde la organización del partido, la recaudación ascendió a 550.000 euros, que irán destinados por UNICEF Comité Español a los niños que sufrieron los efectos del tifón Haiyan en Filipinas y por parte de la Liga de Fútbol Profesional a fines sociales a través de su Fundación. El Champions for Life congregó a muchos espectadores en el feudo madridista, aprovechando el barato precio de las entradas y las fechas navideñas, que vieron como los dos combinados, formados por jugadores de las Ligas BBVA y Adelante, se afanaron en agradar y en dar el mejor espectáculo posible en un formato de tres partidos de media hora cada y arbitrados por el madrileño Carlos Velasco Carballo. Además, pese a no estar las grandes estrellas del campeonato, en el campo sí hubo muchos jugadores de nombre como los madridistas Sergio Ramos y Álvaro Morata, el rojiblanco Gabi, el azulgrana Adriano, el valencianista Hélder Postiga, Andoni Iraola, del Athletic Club, el deportivista Manuel Pablo, el sevillista Ivan Rakitic o los realistas Íñigo Martínez o Carlos Vela. El primer partido fue igualado y acabó con un empate a dos, con tantos del céltico Alex López y de Quini, del Alcorcón, para el Oeste, que no sacó partido a un potente equipo con Ramos, Gabi, Rakitic, Íñigo Martínez y Vela, y de Pizzi, del RCD Espanyol, y del portugués Postiga, para el Este, que dominó la segunda media hora. Así, los de Javier Aguirre se distanciaron en el marcador tras firmar un parcial en este segundo encuentro de 1-3 gracias a los goles de Tomás Pina (Villarreal), Brahimi (Granada) y Ayoze (Tenerife), mientras que Yuri de Souza, de la Ponferradina, anotó por los de Paco Jémez. Estos, en cambio, salieron muy fuertes en el tercer y definitivo partido, de cara a remontar el 5-3 y en ocho minutos le dieron la vuelta al marcador con los goles del bético Cedrick, el madridista Morata y el jugador del Getafe Pablo Sarabia. Pero el Este no había dicho su última palabra y con un doblete de Nauzet Alemán, de la UD Las Palmas, y del burkinés de la UD Almería, Jonathan Zongo, logró igualar esta contienda y llevarse finalmente la victoria por un global de 8-6.
Jonathan marcó en el Champions for Life

Rodri es duda para el partido ante el Granada

Jonathan acompañará a Suso
Carlos Miralles   [ La Voz de Almería ]

Francisco, participando en uno de los rondos.  [ Carlos Miralles ]

Marcos Tébar, Óscar Díaz y Mané, en el calentamiento.  [ Carlos Miralles ]

Cristóbal e Hicham entrenaron con el primer equipo.  [ Carlos Miralles ]

Mané, muy activo en los ejercicios.  [ Carlos Miralles ]

Ángel Trujillo, en los circuitos físicos.  [ Carlos Miralles ]

El segundo entrenamiento postvacacional comenzó con las ausencias de Rodri, Suso, Aleix y Jonathan. El Almería estará representado en el Champions For Life, pero no por Rodri y Suso. Unas molestias en el tobillo han propiciado que el Pichichi rojiblanco se quede y no se desplace a la capital de España. Le sustituirá el burkinés, Jonathan, que acompañará a Suso. Aleix tiene que jugar con Cataluña frente a Cabo Verde y se incorporará mañana al grupo. La sesión fue muy física, con circuitos de fuerza en los que participaron Cristóbal e Hicham, del filial. Francisco espera tener el día 1 a todo el plantel disponible para iniciar la preparación específica del choque ante el Granada. Hans Martínez pasará este martes el reconocimiento médico y se ejercitará con el grupo. En Nochevieja, el Almería trabajará por la mañana, mientras que en Año Nuevo lo hará en horario vespertino.
Rodri es duda para el partido ante el Granada

El Alquián, arrollado en su visita al Vélez

El Alquián, arrollado en su visita al Vélez

El Vélez C.F. cerró el 2013 con una goleada ante el Español del Alquián
velezedario.blogspot.com

El Vélez C.F. cerró el 2013 con una goleada ante el Español del Alquián. Los de Tello que recuperaban a toda su artillería, desplegaron un buen juego ante un rival que tocado por las bajas de, Antonio José, Fran, Abel, Tijeras y Miki (que han dejado recientemente el club por falta de pago), nada puedo hacer más que sacar balones de dentro de su portería.
Pronto empezaría el atracón dulce de goles. A los siete minutos ya empezaría a mandar el Vélez en el marcador, fue merced a una muy buena combinación entre, Emilio Cubo y Fernando Gallego.
El malagueño entre dos contrarios y de disparo colocado abriría la cuenta goleadora de su equipo.

La poca respuesta de los almerienses estaría marcada en tres acciones en todo el partido. La primera de ellas en un balón cruzado (mto. 10) que no aprovecha Chano ante Imanol. Las otras dos ocasiones visitantes no serían hasta el final de la primera mitad y en la segunda parte, la última de los almerienses y a balón parado acabaría en gol.

Acercándose al primer cuarto de hora, el torreño Dani González gozaría de la oportunidad de subir el 2-0, el balón centrado desde la izquierda por Fernando Gallego, encuentra la salida del meta Pito que vitaría el gol. Aún así el medio centro veleño pediría penalti.

Diego Assandri, que sigue coronándose rey en el remate de cabeza de su equipo, tendría la oportunidad en el mto. 18 tras un cabezazo a la salida de una falta sacada desde la derecha por Calderón. Sería el aviso a lo que dos minutos después sería el primero de los dos goles, ambos de bella factura, que anotó el italo-argentino.
El 2-0 llegaría de un balón que recupera el cuadro veleño en la linea frontal del área y que Emilio Cubo sirve para que Assandri ante la salida del meta, le engañe con disparo cruzado.

Dos minutos más tarde, llegaría el tercero. Dani Gonzaléz de penalti cometido por Juanma sobre Emilio Cubo, engañaría de fuerte disparo al meta Pito.

El juego bien trenzado y de toque, sin apenas concesiones en defensa de los veleños, dejaba agradables comentarios en la grada. En esos minutos en que el partido quedaba prácticamente encarrillado y a falta aún de veinte minutos, el equipo de Tello sacó su muestrario de remates. Uno de ellos en un muy plástico cabezazo de Diego Assandri que sirve para poner el cuarto. La parábola que tomó el balón y como vemos en las fotos, fue imparable en la estirada del meta almeriense.

Casi al filo del descanso, y a balón parado llegaría el 5-0. Una falta desde la derecha que sacó Calderón, rechazó el meta Pito y Arturo incorporado en el segundo palo, aprovecha para marcar. Fue el tanto del listo, los que libres de marca sacan petróleo de sus subidas en las jugadas de estrategia.

Eran los minutos en el que el Vélez perdía por un pinchazo en el aductor a Fernando Gallego, que sería sustituido por el nerjeño Alberto.

El marcharse con la ventaja de un 5-0 al descanso, da siempre la lógica de la relajación. De intentar mover más la pelota en la segunda parte, hacer menos desgaste y que quiénes tengan que correr más sea el contrario.
Es ahí que en esos minutos del comienzo de la segunda parte, una falta sacada por Beltrán, la aproveche el recién incorporado Padilla para batir de remate con pierna derecha a Imanol. Cierto que hubo pasividad en la zaga veleña en esa jugada. Una asignatura que debe de aprobar mejor el equipo veleño, ya que los últimos goles que está recibiendo vienen de esa factura.
El partido con el gol del Español de Alquián hizo como despertador en los veleños, que de estar metidos algo atrás, se fueron a por el roto en el marcador.
Diego Asandri en un remate de cabeza estrellaría el balón en el poste izquierdo de Pito.

Poco después de cabeza, al saque de una falta de Calderón, sería Nacho el que anotaría el 6-1 en una jugada en la que le favorece el salto de Darío Ruiz que arrastra con los centrales almerienses. Un gol que debido a como marchaba el marcador, Nacho apenas celebró, dando lección de juego limpio y respeto a su rival.

El definitivo 7-1 lo haría en una jugada en banda izquierda y a la contra Alberto, que por calidad y rapidez, supo sortear a su marcador y la salida del portero, y poner desde el vértice del área el último gol de los veleños en este 2013.

Hubo algunas ocasiones más que pudieron acabar en el gol. Un cabezazo de Darío Ruiz o un remate de las pocas que prodiga el capitán, Damián, y que sacó el meta almeriense.

El Vélez cierra la primera vuelta con los números que Tello esperaba, 34 y a sólo tres del cuarto clasificado, el Martos.
Ahora ya toca pensar en el Atlético Malagueño el próximo domingo a las 12.00 horas, en la que el club veleño ha decidido sea jornada económica.
En el 2014 empieza lo bueno.

VÉLEZ C.F.:
Imanol; Damián, Benji, Rafa Muñoz, Yuste; Arturo, Emilio Cubo (Nacho 50), Calderón, Diego Assandri (Darío Ruiz 67), Dani González, Fernando Gallego ( Alberto 41).
ESPAÑOL DEL ALQUIÁN:
Pito; Dani, Vizcaino, Paco, Victor (Josema 72); Juanma (Reyes 81), Antonio, Beltrán, David Pixa, Cristo (Padilla 45), Chano.

Goles:
1-0 Fernando Gallego mto. 9
2-0 Diego Assandri mto. 22
3-0 Dani González (P) mto. 24
4-0 Diego Assandri mto. 36
5-0 Arturo mto. 42
5-1 Padilla mto. 52
6-1 Nacho mto. 74
7-1 Alberto mto. 79

Arbitro:
Ruiz Aguilera de Granada.
Amonestó a Dani González en el Vélez. Por lado almeriense a, Pito, Vizcaino, Paco, Juanma, Beltrán, David Pixa y Chano.
Vivar Téllez 400 espectadores.
Velezedario.blogspot.com.es

Accidente del Español de El Alquián, arrollado en su visita al Vélez
ALMERÍA360 | FRANCISCO JAVIER GÁLVEZ 

Por su parte, el otro equipo de Almería enrolado en este grupo de Tercera, el Español de El Alquián, no podía imaginarse salir tan escaldado del campo del Vélez, ya que el resultado final fue de una contundencia nada habitual en contra de los blanquiazules. El equipo pesca jibia salió escaldado con un rotundo 7-1 en contra ante un equipo malagueño que demostró que realmente tiene aspiraciones de meterse arriba. En cuanto a los almerienses, que tenían una prueba precisamente para ello, para saber si podían soñar con algo más a pesar de la excelente temporada que están cuajando, lo mejor es pasar página y quedarse con todo lo positivo hecho en la primera vuelta, que saldan con 26 puntos en la posición undécima, a once de la promoción y trece sobre el descenso
El Español, arrollado en Vélez Málaga

Empate balsámico para cortar sus rachas de derrotas entre Los Molinos y AD Huércal


Edwin del Huércal intenta controlar presionado por Tijeras

Empate balsámico entre Los Molinos y AD Huércal 
ALMERÍA360 | FRANCISCO JAVIER GÁLVEZ 

El calendario quiso regalar a los almerienses el último derbi con color almeriense que quedaba por disputarse en la primera vuelta en el grupo IX de la Tercera División en la última jornada del año. Tanto Los Molinos como AD Huércal encaraban el partido en un estado crítico: los de Pepe Navarro lo hacían después de ocho jornadas sin saber ni si quiera lo que era puntuar, mientras que los verdiblancos lo hacían en el último puesto de la clasificación y además con muchísimas bajas, obligando al técnico Fran Benavente a ingeniárselas para poder conseguir un once con la entrada en la convocatoria del juvenil Fran para poder tener alguna bala en la recamara.

En los primeros minutos Los Molinos salió en tromba en busca de la portería de Eusebio, pero se encontró con un Huércal muy bien plantado, mostrando una cara atípica para los del Bajo Andarax en los partidos como visitante. La igualdad era tal que hubo que esperar hasta la media hora de juego para que llegara el primer acercamiento, cuando tras un centro de Francis al punto de penalti, aparecía por allí Abel para mandar el cuero rozando el poste. No hizo falta esperar para ver la réplica visitante, ya que solo seis minutos después Cristian Sola, que estaba actuando como “falso 9”, se quedaba en mano a mano con Manolo, saliendo como vencedor el meta de Los Molinos.

Tras la reanudación la tónica del partido no cambió demasiado, pero sí se vio a los locales más cerca del área visitante ante un Huércal al que se le ponía todo muy cuesta arriba, ya que la ley de Murphy se hizo presente en los de Fran Benavente: en primer lugar tuvo que ser sustituido Eddie por una lesión en el tobillo cuando corría el minuto 69, y tan solo ocho minutos después era Alvir el que se marchaba obligado a la caseta. Pese a que Los Molinos dominaba la posesión, las ocasiones no llegaban porque en frente tenía al Huércal haciendo un gran esfuerzo para no salir derrotado pese incluso contar con un jugador menos por la expulsión de Salva a falta de ocho minutos para el final. Aun así, a punto estuvieron los tres puntos de quedarse en casa, ya que en el minuto 92 Josema se encontraba con una ocasión en mano a mano con el cancerbero, pero Eusebio se vistió de héroe para que fuera posible el reparto de puntos.

El empate sirve a los de Pepe Navarro para dejar los puestos de descenso a cuatro puntos, y subir un poco la moral tras lo sufrido durante estas jornadas. Para el Huércal, por su parte, el punto acerca la salvación a cinco puntos. Esta podría verse a tan solo dos puntos si los verdiblancos logran emular el resultado de la primera jornada liguera, la próxima semana, visitando al San Pedro. Será el comienzo de una segunda vuelta en la que la ilusión debe ser la nota dominante para molineros y huercalenses.

Los Molinos CF: Manolo, Conde, Josema, Isaac (Zequi m.74), Jimenez, Roberto, Abel, Juanjo, Tijeras (Guerra m.85), Francis y Rafa (Salmerón min.57)
AD Huércal: Eusebio, Sergi, Edwin, Eddie (José m.69), Salva, Juande; Rubén, Paco (Michel m.57), Sola, Fran y Alvír (Fran m.78)

Árbitro: Montijano Linde, de Jaén. Amonestó a Roberto, Abel, Juanjo, Rafa y Zequi por parte de Los Molinos y a Eusebio, Sergi, Paco y Alvír por parte del Huércal. Expulsó por los visitantes a Salva en el 82 como consecuencia de dos tarjetas amarillas.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimonovena jornada del campeonato de liga de Tercera División en su grupo IX, disputado en el complejo deportivo Constantino Cortés ante aproximadamente 200 espectadores.
Empate balsámico para cortar sus rachas de derrotas entre Los Molinos y AD Huércal

El Huércal merece más en su visita a Los Molinos

El Huércal merece más en su visita a Los Molinos. Ideal

Empate que no soluciona sus problemas

Empate que no soluciona sus problemas

Conociendo al Almería B: Gianfranco Gazzaniga

Conociendo al Almería B: Gianfranco Gazzaniga | VAVEL.com

Conociendo al Almería B: Pirmin Strasser

Conociendo al Almería B: Pirmin Strasser
 Pascual Viciana Nieto / vavel.com


(Fuente: facebook.com/pirmin.strasser)

En esta pequeña sección de entrevistas intentaremos recorrer todo el vestuario del Almería B en busca de anécdotas y para conocer un poco más a las futuras perlas del club rojiblanco. El primero de todos los entrevistados es Pirmin Strasser, un jugador que dejará la disciplina almeriense en el mercado invernal.

PASCUAL VICIANA NIETO

La llegada de Pirmin Strasser a Almería se hizo efectiva el 7 de enero de 2011. Llegaba desde el Ried austriaco donde era suplente. "Después de una prueba de una semana Pirmin ha convencido al cien por cien y nos hemos decidido por una vinculación a largo plazo", estas eran las palabras de su representante. La idea era que estuviera con el filial hasta verano y para la siguiente temporada subiera al primer equipo si su evolución era buena.

Para Pirmin fue un auténtico regalo de Navidad, su agente lo describía como "un gran talento con mucho potencial” y ponía de ejemplo a Diego Alves, "Alves cuando llegó al Almería también era un desconocido y aquí se ha convertido en una estrella".

Desgraciadamente para Pirmin, le llegó una lesión muy fuerte que le dejó apartado de los terrenos de juego durante un año entero. Esta lesión frenó su carrera, hasta tal punto que el jugador se irá del Almería en Navidad. La entrevista fue realizada el ocho de diciembre de este mismo año.

En lo personal

Pregunta: ¿Te gusta la ciudad?

Respuesta: Me encanta Almería. De verdad no quiero vender humos pero Almería es mi ciudad. ¡Es mi Casa! Tengo mucho aprecio a Almería y a su gente.

P: ¿Qué te motiva antes de un partido?

R: Escuchar música.

P: ¿Una película?

R: Intocable.

P: ¿Un libro?

R: Biografía Robert Enke.

P: ¿Una serie?

R: Scrubs, equipo de investigación.

P: ¿Qué lugar te parece perfecto?

R: Austria y las playas de Almería, Cabo de Gata, la Playa de los Muertos, etc. En general Andalucía es un lugar muy precioso con mucha calidad para vivir.

P: ¿Un ídolo?

R: Tenía más. Pero Casillas siempre era uno de ellos.

En lo profesional

P: ¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?

R: Con 5 años jugaba todos los días con mis amigos en un parque en mi ciudad. Luego con 9 años empecé a jugar al fútbol en un equipo de verdad ("Lask Linz" el equipo más grande de mi ciudad).

P: ¿Con qué expectativas llegaste al equipo?

R: Bueno, creo que con la motivación para subir al primer equipo. Estaba también formando parte de la selección sub 21 de mi país y todo tenía buena pinta al principio. Pero al final tuve mala suerte con mi lesión que tuve. Estuve muchísimo tiempo de baja. El año pasado tenía todavía problemas pero bueno ahora estoy 100% recuperado y puedo jugar sin molestias. Eso es lo más importante, pero sé que ya es tarde para triunfar en Almería.


P: Del grupo IV de Segunda B, ¿cuál es el equipo más completo?

R: Creo que el líder Albacete. Tienen un equipo muy bueno para la Segunda B. Y todo allí tiene pinta para subir a la Segunda A. Estadio, afición, ciudad…

P: ¿Qué le ha pasado al equipo esta primera vuelta? Aún quedan algunos partidos de ella pero ya casi está acabada.

R: Bueno. Es cierto que no empezamos bien pero aún queda mucho y creemos que podemos mejorar mucho.

P: ¿La juventud del equipo está siendo un hándicap?

R: Eso no creo yo. El año pasado también teníamos un equipo muy joven e hicimos una muy buena temporada.

P: ¿Cómo te definirías profesionalmente?

R: Me cuido mucho y vivo muy sano. Tengo muchas ganas de triunfar en el fútbol y por eso trabajo cada día muy duro.

P: ¿Qué está pasando con los partidos en casa?

No sé. Es muy difícil decirlo donde está el problema pero es cierto que tenemos que hacer más puntos en casa.

P: La Copa Federación, ¿es una competición que “os da alas”? Todavía no habéis perdido ningún partido.

R: Sí, porque son partidos que estamos sacando adelante y ganar partidos siempre da mucha confianza.

P: ¿Cuál fue el motivo de tu llegada al equipo?

R: El club me quería fichar y desde el primer día estaba convencido que quería jugar para los rojiblancos.

P: ¿Ves muchos posibles cambios para este mercado invernal?

R: Sí y yo soy uno de ellos.

P: ¿Cómo definirías al míster Juan Carlos Cintas? ¿Y a Francisco?

R: De Francisco sólo puedo decir cosas buenas. Lo tuve desde que llegué y me gusta mucho su forma de trabajo. Juan Carlos Cintas es un entrenador con otra forma de trabajo y salía bien el año pasado con el juvenil. ¡Espero que le vayan mejor las cosas en el filial!


P: ¿Contemplas la opción de que el primer equipo te llame o de momento lo importante es el filial?

R: Bueno esta pregunta creo es para nada. (Risas)

P: ¿Desde el primer momento de la temporada el objetivo ha sido la salvación?

R: ¡Qué va! Teníamos mayores expectativas.

P: ¿Vivís un poco a rebufo de lo que hizo el filial el año pasado?

R: No creo. En el fútbol se olvida todo muy rápido.

P: ¿El filial necesitaría más apoyo por parte de los medios y de las redes sociales?

R: El apoyo siempre ha estado de las redes sociales. Es cierto que un filial no sale tanto en la prensa como un primer equipo.

P: El parón invernal, ¿os vendrá bien?

R: Para mí sí. Espero que para mis compañeros que la segunda vuelta les vaya mucho mejor.

P: ¿Dónde prefieres jugar? En el Anexo o en el Estadio de los Juegos...

R: ¡Sin duda en el estadio!

P: ¿Tocará sufrir hasta el final de temporada?

R: Espero que no. El equipo tiene calidad para salir de abajo.

P: ¿Qué mejorarías del equipo?

R: Hay cosas para mejorar y estamos trabajando en ello.

P: Suena que te irás en invierno...

R: Sí, me voy. Me siento triste al salir de un club/ciudad como es Almería pero tengo que pensar en mi futuro de fútbol...

P: ¿Tienes manías antes de entrar en el terreno de juego? (A lo Nadal)

R: Sí, tengo manías, pero me los guardo para mí. (Risas)
Conociendo al Almería B: Pirmin Strasser | VAVEL.com

Adiós a Maguregui

Alfonso García en plena calle celebrando aquel ascenso a Primera de Maguregui

"Maguregui ha sido lo más grande que ha tenido el fútbol de Almería"
Palabras de Alfonso García Sánchez, presidente de la A. D. Almería
Tony Fernández   [ La Voz de Almería ]

Me he quedado de piedra al conocer que ha muerto Maguregui. Como jugador fue un fenómeno, como entrenador lo más grande, y como persona las dos cosas a la vez. No sabría definir una amistad sana de este hombre que vino del norte para hacer realidad el sueño de todos los almerienses. Nunca estaba triste y aquellos que le rodeaban eran felices a su lado. Un hombre de pies a cabeza que marcaba el camino a seguir. Tuve mucha amistad con él y no se me olvidará aquel día que tras ganar al Murcia en La Condomina me dijo que estábamos en Primera. Me dejó helado y al final hizo realidad sus palabras y conseguimos un ascenso que nadie a comienzos de temporada se hubiese imaginado. Tenía muchas cosas buenas y daba gusto estar a su lado y aprender. Era un hombre del fútbol con una gran experiencia y categoría que se encontró con el cariño de nuestra gente.
Aquella tarde de Murcia me di cuenta de lo que era Maguregui. Llegué a decirle que había perdido la cabeza y lo mejor de todo es que no me pidió nada a cambio y solo que siguiéramos como hasta la fecha cada uno en su puesto, incluida una afición que Maguregui adoraba y respetaba. Nos ilusionó a todos y el equipo hizo historia.
Tengo que decir que tras mantenernos en Primera me enteré que había firmado por el Español y me quedé de piedra porque él era muy feliz en Almería. Nunca supe los motivos ni se lo pregunté. Hoy entiendo que como todo el mundo quería un algo más que se lo daba el Español y el Almería no podía igualar aquella oferta. Fue elegante y me lo dijo en Barcelona.
Tengo que decirle a los almerienses que Maguregui ha sido lo máximo que ha tenido la ciudad en cuanto a fútbol. No hay nada que se le iguale a día de hoy por muchos años en Primera del nuevo equipo. Para mí Maguregui ha sido lo máximo. Los aficionados le llevan en el corazón, supo llegar a las fibras sensibles de las gentes de esta tierra.
Si tuviera a Maguregui ahora a mi lado le daría las gracias por todo lo que hizo por nuestra Almería con un abrazo sincero de esos que nos dimos tantas veces. Se ha marchado un hombre muy grande a todos los niveles y vuelvo a repetir que era un fenómeno como futbolista, un gran entrenador, y como persona las dos cosas a la vez.
"Maguregui ha sido lo más grande que ha tenido el fútbol de Almería"



UD ALMERÍA | ADIÓS A MAGUREGI
"Rojas me decía que el sitio del Almería estaba en Segunda y yo le dije que estamos mejor en Primera"
Maguregi fue el director de una orquesta que hizo del entonces Franco Navarro un lugar inexpugnable, en el que nadie consiguió vencer
JUANJO AGUILERA | IDEAL ALMERÍA

Integrante de una media de época junto con Mauri, en el Athletic de mediados del siglo XX, fue el que puso a cada uno en su sitio en una AD Almería que transmitía ilusión, la misma que se transmitía a través del hilo telefónico cuando se hablaba con "el Magu". "Su" Zapillo, "su" Aguadulce y "su" Almería. «Cuando fiché por el Atlético de Madrid, el desaparecido Jesús Gil me quiso llevar de vacaciones a Marbella y yo le dije que no, que mis vacaciones las pasaba en Almería», contaba. Añoraba aquellos años, repasaba recuerdos y vivencias de una época gloriosa, parecida a la que ahora se está viviendo en esta ciudad que fue su casa y que aún recuerda aquella hazaña que provoca el reconocimiento de una ciudad hacia un técnico que supo sacar rendimiento a su plantilla y que la unión con la afición fuese perfecta.
«Cuando firmé el contrato con el Almería, llegaba del Racing. Mi representante, ya fallecido, le dijo a los directivos del Almería que en el contrato pusieran una cláusula de cinco millones de pesetas si subíamos a Primera. Algunos directivos dijeron que nuestro sitio era la Segunda División, que la permanencia era el objetivo. Le dijimos que se podía subir y se subió. Recuerdo que hablaba con el desaparecido Rojas, que me decía que el sitio del Almería estaba en Segunda y yo le dije que estamos mejor en Primera», relataba José María Maguregui.

El técnico de Miravelles, que refrescaba su memoria y aquel gol en el Bernabéu de un testarazo magnífico por la escuadra a centro de Gaínza que les dio un título de Copa -ganó la Liga y, por supuesto, la Copa con el Athletic-, hablaba de aquellos recuerdos de la temporada 1978/79, en la que el equipo, recién ascendido a Segunda B, comenzó titubeante -casi como ahora-. «Me acuerdo de que el equipo había subido de Segunda B a Segunda A y con estar en esa categoría se conformaban todos. Me di cuenta de los problemas económicos que teníamos y que la única solución era subir. Comenzamos con el Castilla. Poco a poco vimos que era posible el ascenso. Cuando me di cuenta de que podíamos ascender fue cuando ganamos en Murcia por 1-4. Entonces puse en la pizarra que para cobrar las primas, sueldos y fichas había que subir», comentaba.
«El "tiki-taka" del que se habla ahora ya lo hacíamos nosotros en el Almería. Fue un tiempo inmejorable. El campo era una olla a presión desde una hora antes de que empezara el partido. Nos concentrábamos a pocos kilómetros de Almería, en Aguadulce, y nos íbamos al campo una hora antes. Con ese ambiente era imposible que nos ganaran en casa», aseguraba.
«César, Paniagua, Piñero, Camacho, Maxi, Óscar López, Garay, que era el director del equipo; Martínez, el desaparecido Juan Rojas, al que utilizaba de falso extremo; Rolón y Murúa. Esa era la alineación en Primera. Con Zunzunegui, Garrido, Polo, Abarca, que le marcó el gol al Betis en Segunda No era un fútbol distinto al de hoy. Nosotros con aquel Almería salíamos jugando la pelota desde atrás. No jugábamos al pelotazo. Además, no había ningún equipo que nos ganara en casa. Aquel era un campo al que le teníamos tomada la medida, con un equipo que tenía una defensa fuerte, con un centro del campo con creatividad y una buena delantera. Además, una afición de lujo que se volcaba y nos hacía volar», comentaba ilusionado.
Maguregui hacía hincapié en que esta entrevista resaltara su orgullo por dirigir a la AD Almería y por estar aquellos años en Almería. «Me acuerdo mucho de aquel equipo y de la ciudad. Habrá cambiado mucho. Que no se te olvide que quiero mucho a esa ciudad. La verdad es que no tengo palabras. No puedo dar más que elogios de Almería y de aquel equipo, de todos los chavales, de su entrega, de sudar la camiseta. Había jugadores que dejaban tres o cuatro kilos en cada partido», aseguraba, mandando «besos y abrazos a la afición de Almería, que la quiero mucho».
¿Y quién no se va a acordar del "Magu"? Aquel mago que hizo, con un equipo, que la Almería olvidada de comienzos de la democracia dejara de lado la pobreza de una ciudad que soñaba con tener fútbol de Primera y que gracias a él y a quienes trabajaron con él codo con codo aquel sueño se convirtió en realidad.
"Rojas me decía que el sitio del Almería estaba en Segunda" - Unión Deportiva Almería

Fallece Maguregui el artífice del primer ascenso

Fallece José María Maguregi, el entrenador que 'estrenó' a Almería a Primera

A comienzos de febrero de 1993 fue cesado en el Polideportivo Almería y no volvió a sentarse en un banquillo
EFE Y JUANJO AGUILERA | BILBAO Y ALMERÍA

El exjugador de fútbol José María Maguregui, también exentrenador de equipos como el Athletic Club, el Atlético de Madrid y el Espanyol, ha fallecido este lunes a los 79 años, ha informado el club bilbaíno en su página web.
Durante su trayectoria como técnico, dirigió 414 encuentros en Primera y se le conoció por poner en práctica lo que se conoció como la táctica del "autobús", por el número de defensas y centrales que protegían las inmediaciones de la portería.

Maguregi, nacido en la localidad vizcaína de Miravalles el 16 de junio de 1934, militó en el primer equipo del Athletic entre las temporadas 1952-53 y 1962-63.
Tras empezar a jugar en 1948 en el club Llodio y en el Villosa, ambos de categoría regional, y en el Guecho, de Tercera, saltó al Athletic, donde ganó una Liga (1955-56) y tres Copas (1955, 1956 y 1958).
Con la camiseta rojiblanca, formó una famosa línea media con Mauri hasta que dejó San Mamés en 1961.
También jugó en el Sevilla (1961-63), Español (1963-1964) y Recreativo de Huelva (1964-1965), donde colgó las botas en 1965. Vistió la camiseta de la selección española en siete ocasiones entre 1955 y 1957.
Poco después de su retirada, comenzó su trayectoria como entrenador, primero en el equipo de su localidad natal.
Posteriormente pasó por el Sestao (1967-1972), Racing de Santander (1972-1977), Celta de Vigo (1977-1978), Almería (1978-1980) y Español (1980-1983).
Repitió en el Racing entre 1983 y 1987 y, a continuación, en el Celta de Vigo (1987-1988).
Pocos meses después pasó al Atlético de Madrid, en el que apenas estuvo unos meses, hasta el 6 de octubre de 1988, fecha en que presentó su dimisión al presidente rojiblanco, Jesús Gil.
Ese mismo mes se comprometió con el Murcia, entonces en Primera, pero tampoco duró mucho, ya que fue destituido en abril de 1989.
Ausente de los banquillos durante algún tiempo, regresó a comienzos de marzo de 1990 a entrenar al Celta de Vigo, en el que permaneció hasta los primeros días de enero de 1991.
Comenzó la temporada 1992-93 en el Polideportivo Almería, de Tercera División, ciudad en la que se tenía buen recuerdo de él por haber conseguido el ascenso del Almería a Primera, pero a comienzos de febrero de 1993 fue cesado y no volvió a entrenar.
Maguregui, que estaba casado y tenía dos hijos, arrastraba problemas de salud en los últimos años.
La última ocasión en la que se le vio en público fue el pasado 5 de junio, en la despedida del viejo estadio de San Mamés junto con otros futbolistas míticos del club rojiblanco.
José María Maguregui fue el encargado de dirigir a la desaparecida AD Almería, consiguiendo sacar a la propia provincia del olvido futbolístico. En la primera temporada, el cuadro rojiblanco entrenado por el técnico de Miravalles consiguió lo que nunca había soñado: el ascenso a la máxima categoría, pero no solamente eso sino que, además, un año después convirtió al equipo almeriense en la revelación de la categoría en comparación ‘calidad-precio’.
Fue durante el siglo pasado. Almería había olido el fútbol de Segunda, como mucho, pero necesitaba colocarse en el mapa y optó por firmar a José María Maguregui que, en un campo como el ahora Juan Rojas –entonces Franco Navarro-, consiguió el ascenso gracias a una gran segunda vuelta. En la primera, el equipo no cedía puntos en casa. Solo Sabadell y Cádiz, que lograron empatar, sacaron puntos. Los demás equipos –Castilla, Granada, Deportivo, Murcia, Getafe, Jaén, Tarrasa y Ferrol- doblaron la rodilla ante un equipo que3 fuera conseguía pocas alegrías, solo una victoria en el viejo Lasesarre de Barakaldo y un empate en La Rosaleda. Era la Liga de los positivos y negativos, la de los dos puntos y todo en un pañuelo.
En aquella primera vuelta, el equipo sumó 21 de los 47 que necesitó para ascender. La segunda vuelta fue espectacular, con cinco derrotas en 19 partidos y la suma de 26 de los 38 puntos posibles. Era la respuesta a una apuesta, la de fichar a un técnico tildado de ascensor como Maguregui y la llegada de jugadores como Iñaki Garay, Óscar López o Rolón, importantes para salvaguardar la integridad en casa, donde en la segunda vuelta no cedió ni un solo punto en casa. Era la gesta de jugadores como César, Zunzunegui, Garay, Piñero, Maxi, Óscar López, Jeromo, Martínez, Rojas, Rolón y Rozas –los que jugaron el partido frente al Castellón que certificó el ascenso-, a los que no hay que olvidar la presencia de otros como Paniagua, Villalba, Gregorio, Camacho, Garrido, Odair, Cendoya, Abarca, Polo, Mendoza, Unamuno y Andújar, que fueron los componentes de aquel equipo que obró el milagro al final de la temporada 1978/79.
Al año siguiente, ya en Primera, acabó décimo, manteniendo la condición de invicto en el Franco Navarro, Ningún grande consiguió ganar. Madrid y Barça empataron y equipos como Valencia, Atlético de Madrid o Athletic Club caían derrotados en el ‘fortín’ rojiblanco, donde José María Maguregui era el ‘jefe’ de un equipo que se quedó a seis puntos de jugar la UEFA. Los rojiblancos sumaron 33 puntos por los 38 del Barça, que marcó los mismos goles (42) que la AD Almería. La diferencia estaba en que el equipo blaugrana encajó 33 por los 50 que le marcaron a los rojiblancos.
Fallece José María Maguregi, el entrenador que 'estrenó' a Almería a Primera

Muere José María Maguregui el artífice del primer ascenso
Tenía 79 años y arrastraba problemas de salud en los últimos años
Agencias    [ La Voz de Almería ]


Maguregui en su casa de Bilbao.  [ Archivo La Voz ]

El Athletic ha comunicado a primera hora de esta mañana el fallecimiento de José María Maguregi en Bilbao a los 79 años.
"Nuestra entidad desea sumarse al dolor de la familia en estos momentos. Descanse en paz", reza el comunicado del Athletic pubicado en la web oficial del club.
Nacido en la localidad vizcaína de Miravalles el 16 de junio de 1934, Maguregi fue jugador del primer equipo bilbaíno entre las campañas 1952 y 1961, en las que conquistó una Liga (1955/56) y  tres títulos de Copa (1955, 1956 y 1958) y formó una famosa línea con Mauri.
Tras su marcha del Athletic jugó dos temporadas en el Sevilla, otra en el Espanyol y una más en el Recreativo de Huelva, donde puso fin a su carrera en 1965.
Maguregui también fue internacional con España en siete partidos.
Tras su retirada como jugador, Maguregi inició una amplía carrera en los banquillos españoles en 1969 que le llevó a dirigir al Sestao Sport, Racing, Celta, Almería, Espanyol, Atlético de Madrid, Real Murcia y Polideportivo Almería.
Durante su trayectoria como técnico, dirigió 414 encuentros en Primera y se le conoció por poner en práctica lo que se conoció como la táctica del "autobús", por el número de defensas y centrales que protegían las inmediaciones de la portería
Maguregui, que estaba casado y tenía dos hijos, arrastraba problemas de salud en los últimos años. La última ocasión en la que se le vio en público fue el pasado 5 de junio, en la despedida del viejo estadio de San Mamés junto con otros futbolistas míticos del club rojiblanco.
Maguregui además de dirigir a la Agrupación Deportiva Almería en dos temporadas fue técnico del Poli Almería en tiempos de Antonio Gómez Pomares. .
Muere José María Maguregui el artífice del primer ascenso

Christian Fernández rescinde contrato con el Almería

Christian Fernández rescinde contrato con el Almería
Ya se ha despedido de los compañeros
Carlos Miralles   [ La Voz de Almería ]

Christian Fernández, saliendo de la zona mixta.  [ Fran Muñoz ]

Un entreno cargado de noticias 
El Almería puso fin a la semana de vacaciones con un suave entrenamiento en el Anexo. La tarde empezaba con la rescisión de contrato de Christian Fernández. El lateral fue el primero en llegar al Mediterráneo, donde le esperaba el secretario general del club, Mariano Blanco, para comunicarle que había terminado su ciclo en Almería. Fue una pieza clave para Javi Gracia en la temporada del ascenso, siendo uno de los máximos goleadores del equipo, pero su aportación en Primera División ha sido escasa.

En libertad 
Christian terminaba contrato el próximo 30 de junio, aunque en el mercado invernal ya queda en libertad para firmar por cualquier club. Por tanto, el Almería ya no ingresará dinero por el defensa cántabro.
Mientras los compañeros se cambiaban y salían al césped, Christian iba despidiéndose de ellos. Tiene previsto volver a Santander a la espera de encontrar destino.
Christian Fernández rescinde contrato con el Almería

Christian ya es historia
El club rescinde el contrato al cántabro antes del entrenamiento 
Jonathan y Mané, las caras nuevas; Martínez llega mañana 
Nelson, con el médico; Corona y Rodri, recuperados
PABLO LAYNEZ |   DIARIO DE ALMERÍA

La vuelta a los entrenamientos del Almería fue ayer un caldo de cultivo para los medios de comunicación. Muchas de las noticias que se han estado publicando a lo largo de esta semana, en la que no ha habido competición, tuvieron ayer su explicación. Una semana después de tomar vacaciones, Francisco citó a toda su plantilla, excepto a Aleix Vidal que tenía permiso del club para disputar esta noche un partido amistoso con el combinado autonómico catalán, en sesión vespertina en el anexo del Mediterráneo.

Poco a poco, fueron llegando jugadores y mostrando las correspondientes felicitaciones por las fechas navideñas. De los primeros en llegar fue Christian, que sabía que el club no contaba con él y debía solventar su situación. La solución fue rápida. el secretario general de la entidad, Mariano Blanco, estuvo unos minutos con el lateral y la charla concluyó con la rescisión del contrato. De esta manera, el santanderino es libre para negociar con quien quiera y posiblemente su destino sea el Recreativo de Huelva de Segunda División.

Si Christian salía por la puerta de atrás, Jonathan y Mané entraban con ganas e ilusión. El gaditano llegó con el equipaje, acompañado del delegado Jorge Díaz, y esta mañana será presentado a las 13:00 en la sala de prensa del Estadio de los Juegos Mediterráneos. El burkinés, por su parte, llegó en taxi a la par que Azeez [los dos fueron previsores y no tuvieron los tradicionales problemas con los vuelos de regreso] y se puso a las órdenes de Francisco para disputar toda la segunda vuelta con el primer equipo. La otra cara nueva, Hans Martínez, llegará a lo largo de mañana martes, según informó el Almería en su web, y pasará el pertinente reconocimiento médico, para incorporarse a los entrenamientos el miércoles.

En lo que se refiere a la propia sesión de trabajo en sí, no fue exigente. Carrera continua, conducción de balón, rondos y algún ejercicio suave para desentumecer las piernas después de una semana de descanso. A partir de hoy lunes, la carga de trabajo irá en aumento para llegar en el mejor estado posible al partido del próximo sábado en el Mediterráneo ante el Granada.

Para ese choque, lo normal es que Francisco pueda contar con Corona y Rodri, que ayer trabajaron con total normalidad. Quien no estará seguro será Nelson, que estuvo en la sala médica tratándose de la rotura muscular que sufrió en el partido contra el Betis y que le mantendrá de baja por espacio de cuatro a seis semanas. Hay que recordar que Pellerano se marchó la semana antes de las vacaciones, por lo que la plantilla, a falta de algún fichaje, está compuesta por 22 jugadores.
Christian ya es historia

Mané llega en la despedida de Christian

Mané: "En cuanto me llamó el Almería acepté venir"
Se ha adaptado "muy rápido" al equipo
Carlos Miralles   [ La Voz de Almería ]


Mané llevará el dorsal 21.  [ Carlos Miralles ]


En el entrenamiento previo a la presentación.  [ Carlos Miralles ]

José Manuel Jiménez Ortiz, Mané, volvió a pisar la sala de prensa para ser presentado como nuevo futbolista del Almería. Siete años después, el lateral izquierdo se sentaba ante el micrófono, junto a Manolo García, para dar a conocer sus impresiones de cara a una segunda etapa rojiblanca que comenzó el pasado domingo. Probó suerte en el Maccabi de Tel Aviv, club israelí en el que firmó este verano. Todo cambió para Mané cuando el Almería le llamó para reforzar la banda izquierda: “En cuanto recibí la llamada de Alberto Benito y hablé con mi mujer. Apenas nos lo pensamos y aceptamos volver a Almería”.

Posición
Se encuentra más cómodo en el lateral, aunque se desenvuelve fenomenal como interior. Reconocía el de Tarifa que Francisco será el encargado de sacar su mejor rendimiento: “Mané estará para cualquier puesto. Intentaré aportar todo lo que tenga para ayudar al Almería”.
Se abre la lucha po hacerse con el puesto en el once. Dubarbier y Raúl parten con ligera ventaja respecto a Mané, que va a por todas: “Se necesitaba algo así y me encuentro muy bien físicamente. La competencia en cualquier puesto es buena para que nadie baje los brazos”.
Mané inicia el segundo periplo en Almería con seguridad en sí mismo. Avisa de que no firmó sólo para jugar, sino para salvar al equipo: “Si no creyera en la salvación, no estaría aquí. Confío en lograr el objetivo pero siempre siendo realistas. Hay que mantenerse concentrado todo el campeonato y vivir los partidos como finales”.

Vestuario
Esteban, Corona y Soriano, los tres capitanes del equipo, ya coincidieron con Mané en su anterior etapa, mientras que Ustari lo hizo en el Getafe. El defensa comentaba que la adaptación al grupo ha sido muy rápida gracias a los compañeros: “Conozco a muchos futbolistas del vestuario, tanto de mi anterior etapa aquí como del Getafe. Me he encontrado un vestuario sano y es clave para acercarse al objetivo”.

Francisco
Compartieron vestuario como jugadores en 2006 y 2007, y ahora lo vuelven a hacer, aunque en cargos diferentes. Francisco ha pasado a entrenador y a Mané le convence su forma de trabajar y de sentir el fútbol. “Fuimos compañeros en Segunda y cuando vine era una institución en Almería. Es un hombre de la casa y nadie defenderá más que él al equipo. Quiere crecer como entrenador con el equipo de su tierra y todos le ayudaremos”. Mané firma por un año y medio.
Mané: "En cuanto me llamó el Almería acepté venir"

La sentencia presidencial sobre Christian se ejecuta el día en el que se incorpora Mané
Con Jonathan ya oficializado hay 22 en la plantilla
ALMERÍA 360 | PACO ALONSO

Ha llegado el primero para no levantar demasiada expectación, pero en su línea de los últimos tiempos además ha dejado claro que no iba a hacer ninguna declaración. Christian ha sufrido un calvario en los últimos meses, pero además ha querido estar, por decisión propia, más aislado aún si cabe al negar la palabra a los medios de comunicación. Eso se ha producido a pesar de que de manera casi unánime se le ha elogiado como futbolista y se le ha reconocido que debería ser titular, pero su enfado ha sido con el mundo y no solo con Alfonso García. La distancia con el presidente lo ha mandado al paro, a pesar de que Francisco haya pretendido cargar con una culpa que no es suya.

El santanderino ha recogido, se ha despedido del vestuario y ha visto coger su sitio en el banco a un tal Mané. El puesto de lateral zurdo de la UDA es casi cama caliente, ya que anunciada de manera oficial su baja por parte del club, “ha rescindido el contrato a Christian, que de esta forma deja de pertenecer a la entidad almeriense y así se lo comunicó antes del entrenamiento el secretario general del club, Mariano Blanco”. Con esas palabras literales se deja claro que no se va sino que lo echan, y lo que ha venido siendo la crónica de una muerte anunciada, un secreto a voces y una injusticia deportiva, quedará rápidamente en el olvido. Christian, que llegó la pasada campaña al Almería, terminaba su vinculación el próximo 30 de junio.

Ajeno a ello, como es lógico, ha aparecido para enfundarse la elástica rojiblanca cuatro años más tarde Mané, todo un mito del segundo ascenso y de las primeras temporadas en la anterior fase en Primera División. Dubarbier será con el que tenga que pugnar para lograr la titularidad en el carril izquierdo, y sus sensaciones han sido buenas tras el primer día de trabajo en el que han predominado las presentaciones a los reencuentros. Son más los que no conocía que los que compartieron andanzas con él en una época que sin duda fue dorada. Es sí, uno de los que mejor saben de su capacidad es el míster Francisco, con el que corrió por el césped la histórica temporada 2006-2007.

Desde la web del Almería, además, se empeñan en dar a Jonathan como fichaje, y lo cierto es que el burkinés vuelve a estar disponible para el míster tras el paso de su contrato a profesional, pero técnicamente no se puede tomar como incorporación como la del gaditano o la del chileno Hans Martínez. El internacional sudamericano llegará antes de justo de Nochevieja, comerá las uvas como primer paso almeriense y al día siguiente, el día 1 de enero de 2014, se incorporará a los entrenamientos. Su hueco es el de Pellerano, así que por ahora van dos salidas y tres entradas, dando un compendio de 22 futbolistas a la plantilla rojiblanca para intentar la machada de la permanencia.

La vuelta al trabajo se ha producido la jornada antes de la disputa del triangular con la Selección de Almería y el CD El Ejido en pro del fútbol modesto de la provincia, que se llevará a cabo en la noche de este día 30. Sesión vespertina con cita sobre el Anexo para las seis de la tarde y llegada escalonada de los integrantes del equipo desde un poco después de las cinco. Las vacaciones de Navidad han finalizado, Francisco se ha comido el turrón y el doble objetivo de pasar ronda en Copa del Rey y pasar de año fuera del descenso se ha cumplido, pero todos saben que no hay nada logrado y que habrá que remar mucho más. El ensayo no fue muy duro ni exigente por eso de ser el primero después de siete días de descanso.

Una hora y media de trabajo es la que se ha desarrollado con Corona y Rodri, que arrastraban sendas lesiones la última semana de competición, trabajando con normalidad. Por el contrario, Nelson estuvo en la sala médica tratándose de la rotura muscular que sufrió en el partido contra el Betis y que le mantendrá de baja por un espacio de cuatro a seis semanas. Tampoco participó en el entrenamiento Aleix Vidal, que se encuentra en Cataluña, donde este lunes participará en un amistoso con la selección catalana. Este lunes las cosas se pondrán más serias para así centrarse de lleno en el encuentro que el sábado 4 de enero les enfrentará al Granada. Rodri y Suso no entrenarán al viajar a Madrid para participar en el encuentro Champions For Life.
La sentencia presidencial sobre Christian se ejecuta el día en el que se incorpora Mané
Mané llega en la despedida de Christian - Unión Deportiva Almería S.A.D.