domingo, 29 de septiembre de 2013

«El Barça tiene a Messi y nosotros no»


Messi, celebrando su gol con Cesc | Foto: EFE

La plantilla de la UDA se marchó del partido con buenas sensaciones y destacando la calidad del astro que marcó en los 29 minutos que jugó
JORDI FOLQUÉ @JORDIFOLQUE |  IDEAL ALMERÍA

Cuando en el entorno del Almería se hacían apuestas sobre los goles en contra encajados por la UDA ante el Barcelona. Cuando en el entorno del conjunto rojiblanco se decía que se debía cambiar la filosofía para hacer frente al conjunto entrenado por Gerardo Martino. Cuando se decía que debían jugar los suplentes en lugar de los titulares que lo han sido desde que comenzaron la temporada. Cuando se decía el se podrían colocar como colistas por el golaverage general ante Elche, Osasuna y Rayo Vallecano. Cuando se dijeron muchas cosas y todas contrarias al Almería. Después de todo esto, la sensación con la que salieron los jugadores de Francisco del Estadio de los Juegos Mediterráneos, pese a la derrota (0-2) es la de «salir reforzados». Con los titulares. Con la filosofía. Con el aspecto físico. Con el pensamiento de que, pese a no ganar un partido en las siete primeras jornadas disputadas, los rojiblancos entienden que con esta apuesta llegarán los triunfos. También se quedaron con la respuesta de los aficionados. «En el primer año se celebraban los goles del Barcelona o Real Madrid. Hoy (ayer) no ha sido así. La afición ha venido para apoyarnos a nosotros. El que venga para ver al Barça o a uno de los grandes que lo pague. El 98% del Estadio era nuestro», decía Esteban.
Todos los que pasaron por zona mixta del Mediterráneo, tras caer ante el Barcelona, tenían el mismo discurso. Con algunos matices, pero el mismo en su conjunto. Sabedores de que deben salir reforzados por lo realizado ante el Barcelona. «Así nos deben llegar las victorias», dijo Verza. «Demostramos que podemos jugar así ante el Barcelona. Prácticamente nadie le he podido hacer nada. Nosotros no hemos sido superados como les ha sucedido a otros equipos», apuntó Christian.

Esteban Suárez jugó ayer su partido número 100 en el campeonato liguero de forma consecutiva en la UDA. Un centenario que no pudo celebrar con victoria, pero sí con una sensación positiva. Muy distinta a la que terminó el cuadro almeriense en las dos últimas visitas del Barcelona al Estadio de los Juegos Mediterráneos. El 0-8 en la Liga y el 0-3 en la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey de hace tres temporadas.
El asturiano era de la opinión de que el equipo había salido reforzado «dentro y fuera del campo». Esteban consideró que partidos como el de ayer ante el Barça «tienes dos objetivos. El primero es puntuar. En caso de no poder puntuar, este equipo es capaz de hacerte un 8. Y nunca mejor dicho como nos lo hizo aquí». Así que sacaba el lado positivo. «Han tenido que arrimarse al toro. Salimos reforzados nosotros mismos porque estamos satisfechos de nuestro trabajo y también de cara a la gente».
Al igual que el público pudo salir con mejor sensación de la que entró al Estadio, Esteban también se quedó con la parte viceversa. «Es un placer salir y ver que todo el Estadio es del Almería. Años atrás había 50-50. Hoy (ayer) todo el mundo quería que ganase el Almería. Es un acierto del presidente poner las entradas altas. El que quiera ver al Almería lo tiene muy accesible. El que quiera ver un lujo debe pagarlo. Por lo tanto, hemos recuperado que esta ciudad, cuando vienen los grandes, sean de su equipo y entre todos podamos lograr la permanencia».
Como portero tuvo que sufrir a Leo Messi. En el gol del argentino (0-1) tan solo pudo aplaudirle por la acción en el remate desde la frontal. En el global del partido, se quedaba porque no tuvieron que cambiar su filosofía de juego para poder hacerle frente al actual campeón y líder de la Liga BBVA. «Puedes perder 0-2 y no haber salido de tu área. Que te hayas olvidado de lo que entrenas y de lo que has jugado hasta ahora. Hay matices que tienes que cambiar porque se aprovechan de cualquier error. Sabíamos que teníamos que ser en el campo con nuestra identidad. Lo hemos logrado. Por eso me voy orgulloso del equipo, orgulloso de la afición como ha estado con nosotros. No hemos perdido la cara al partido. Si seguimos en esta línea sacaremos puntos muy rápido. Sobre todo que consigamos una victoria. Algo que se nos resiste. Por merecimientos la debíamos tener, pero no nos ha llegado», explicó.
No quería ni pensar en que esta mañana se levantará en puestos de descenso. No es algo que le preocupe. Ni que mañana pueda, de nuevo, levantarse fuera del descenso si Elche y Osasuna pierden sus partidos de esta jornada. «Lo único que quiero es levantarme la mañana del 20 de mayo siendo cuarto por la cola o más arriba», destacó. Así que «este tipo de partidos son un regalo para la ciudad, para la afición. Aunque sin puntuar, me siento orgulloso de mi ciudad, Almería, y espero que la gente se sienta orgullosos de nosotros. Muy pocos equipos van a sacarle puntos al Barça. Llevan siete de siete y por algo es. Ojalá que el 20 de mayo celebremos la permanencia», se sinceró para finalizar el cancerbero

Sebastián Dubarbier
Entre los jugadores de campo, Sebastián Dubarbier salió en la segunda parte para reforzar la zona defensiva en la parte izquierda. Una nueva variante para encuentros ya iniciados o para que sean en el once inicial. El argentino se mostraba satisfecho por la imagen dada por el equipo y porque «han estado (Barcelona) asustados al final de la primera mitad. Después del segundo gol han podido tocar mejor e hicieron el fútbol que suelen hacer ellos. En los últimos minutos intentamos meternos de nuevo en el partido, pero no pudimos hacerlo». El lateral, aunque ayer fue extremo cuando sustituyó a Aleix Vidal, demostró su condición de ser de los que más corren en los partidos. Se quedaba con el hecho de que sus compañeros no habían parado de correr. «Corrimos mucho detrás de la pelota en el segundo tiempo. El partido se nos puso muy complicado. Fue un buen partido. Corrimos bastante y conseguimos mantenerlos al margen», destacó.

Marcos Tébar
Para el mediocentro madrileño, el choque de ayer sirvió para «salir reforzados. La primera parte ha sido excelente del equipo en todo. En ayudas, en defensa y en ataque. Hemos tenido dos ocasiones de peligro muy claras y la calidad de Messi ha decantado de su lado el marcador», dijo. Unos primeros 46 minutos en los que «nos fuimos con la sensación que podía haber pasado algo más. Habernos ido con empate o, incluso, ganando». Pero llegó el segundo periodo y «todo cambió». Porque el Barcelona «tuvo más posesión. Pudieron sacar su juego y fue más complicado quitarles el balón».
Como mediocentro que es, Marcos Tébar tuvo que sufrir el juego de toque y desmarque de Busquets, Xavi, Iniesta y Cesc. «Son muy rápidos de movimientos. Juegan mucho al primer toque. Combinan muy bien y buscan siempre los espacios. Es difícil porque siempre llegas tarde a la presión. Cuando se juntan jugadores de tanta calidad es difícil robarles el balón».
Lo que sí espera el ex Girona (que pudo saludar a Rubi -su entrenador entrenador en el conjunto catalán- y ahora en el cuerpo técnico del Barça) es que la afición despeje sus dudas sobre el equipo. Algo que no pasa en el propio plantel. «Dudas no teníamos. Tenemos una pequeña presión de no conseguir puntos ni resultados. Las dudas no las tiene el equipo. Jugamos bien y hacemos las cosas bien. Por pequeños detalles nos han marcado y no tenemos más puntos», sentenció.

Christian
Volvía al equipo titular tras tener que cumplir sanción frente al Málaga tras la expulsión ante el Levante de hace una semana. Christian Fernández controló perfectamente las acometidas de Alexis Sánchez. También recibió, esta vez sí, la ayuda de Aleix Vidal en labores defensivas. Todo influyó. Comenzó hablando sobre la vuelta al 11 inicial a las órdenes de Francisco. «He intentado devolverle con trabajo la confianza que ha tenido de ponerme tras la expulsión ante el Levante y todo lo que ello conllevó», apuntó.
Se quedaba el cántabro con la primera mitad jugada por el equipo almeriense, «pero ellos tienen a Messi y nosotros no lo tenemos. Así es el resumen. Estábamos haciendo una muy buena primera parte. Creo que ellos no se estaban sintiendo cómodos. Hasta que llega Messi y te la pone en el lugar que te la pone. No puedes reprochar nada a nadie». Después del tanto del astro argentino, «el equipo siguió peleando. Siguió teniendo llegadas y alguna que otra ocasión» hasta llegar al descanso.
Todo cambió en la segunda parte a juicio del lateral zurdo. «En la segunda mitad te encuentras con el segundo gol. Teníamos dos opciones: O venirte abajo y volverte loco para querer ir a remontar o, por contra, hacer lo que hemos hecho». Para el '18', «el equipo ha estado fenomenal desde el principio hasta el fin. Hemos intentando hacerles daño en todo momento. Para ellos no ha sido un partido cómodo o placentero de los que podían intuir antes».

Verza también se quedaba, como sus compañeros, con la buena sensación dejada por la UDA. «Teníamos enfrente a un rival muy poderoso. Está en lo alto de la clasificación. Y es todo un Barça con el mejor jugador del Mundo (Messi). Con pequeños detalles lo han demostrado. Han llegado una vez y han marcado el primero. Nosotros hemos tenido el balón desde el minuto 20 del primer tiempo. Los hemos tenido ahí. Hemos podido empatarles y no lo hemos hecho. Al final, te meten el segundo y es otra historia», según el oriolano.
Como Marcos Tébar, Verza tuvo que buscar sombras. «Tienen jugadores de mucha calidad en el centro del campo. Empiezan a tocar y moverse y es complicado. Acumulan mucha gente por dentro. Lo hemos intentado. Lo hemos dejado todo. Nos vamos con la cabeza muy alta».
Tan alta para pensar, como lo hace el plantel, que repitiendo esta imagen llegarán las victorias.
«El Barça tiene a Messi y nosotros no» - Unión Deportiva Almería S.A.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario