martes, 3 de septiembre de 2013

Alfonso García: "A Jonathan le ofrecí más de lo que tiene en su contrato"

Alfonso García Gabarrón. Presidente de la UD Almería

En el parón liguero, el máximo mandatario rojiblanco toca todos los palos de la actualidad albirroja. El 'caso Jonathan', la marcha de Rubén Suárez, la confección final del plantel o el estado de la Ciudad Deportiva.
PACO GREGORIO | DIARIO DE ALMERÍA

-Para que el aficionado pueda formarse una opinión, ¿qué ha ocurrido para que Jonathan no forme parte del primer plantel?

-Jonathan se va a quedar en el filial, él lo ha querido y no vamos a hacerle caso a otras guerras. En el contrato privado pone que tiene que firmar donde el club le exija y si él no está convencido, que siga en el filial. Al final es su decisión, pero dentro de su contrato de trabajo de siete años (cinco más dos renovables), no el de FIFA, hay unas cantidades contempladas para Segunda B [60.000 euros], Segunda A [100.000] y Primera [200.000]. Para poder jugar en Primera hay que cambiar la ficha y le ofrezco más [250.000] de que lo tenía en su contrato privado. No sé quién le habrá aconsejado. Nunca lo había visto y dicen que para ver cosas hay que estar vivo.

-Resulta increíble, ¿cómo puede ir un profesional en contra de sus propios intereses?

-El representante que tiene Jonathan actualmente es Roberto Dale, el número 3 de los agentes FIFA del mundo. Me dijo que en 60 años de agente ha hecho más de 1.000 contratos y lo que ocurre en este caso no le ha pasado nunca. Se le puede demandar y que a la fuerza cumpla su ficha e incluso que no juegue con su selección, pero no quiero hacerle daño.

-¿A qué obedece la salida de Rubén Suárez el viernes pasado?

-A Rubén se le dice que en su posición hay dos futbolistas [Suso y Soriano] e iba a tener más opciones en otro sitio. Con 34 años si se queda y no juega el año próximo no lo contrata nadie. Al llegar otro jugador en banda izquierda y poder jugar Suso en otra posición ya se lo pensó. Se han ajustado unas cantidades con él y económicamente incluso puede mejorar con lo que cobre en su equipo [el Skoda Xanthi griego].

-¿Tenían previsto darle salida a alguno de los cuatro centrales?

-Estamos viendo que hay equipos que antes de empezar tienen centrales lesionados. Casi en todas las posiciones podemos contar con dos alternativas por la polivalencia de los jugadores, lo que eleva la competitividad del equipo.

-Raúl García finalmente no ha salido cedido...

-Si salía sería con una opción sobre él y para no ser un relleno, sino para jugar. Este año partidos va a jugar, no sé si diez o cinco, pero al final todos jugarán. Hay 14 o 15 que juegan el 80% de los minutos e históricamente es así, pero opciones para todos.

-¿Se siente satisfecho con el plantel confeccionado una vez cerrado el mercado?

-Pretendemos no tener más de 20 o 21 jugadores en plantilla para no tener a gente de sobra ni descontenta y que todos tengan sus minutos. Lógicamente tenían que salir futbolistas. En el puesto de Rubén, Suso y Soriano pueden hacerlo y nos sobraba uno con tres. Hemos pretendido otros futbolistas que no hemos podido y ha venido lo que hemos querido y podido, por eso los que vienen están convencidos de ayudar y creo que lo que tenemos es realmente bueno.

-Usted no era muy amigo de las cesiones y ahora son cinco las adquisiciones bajo dicha fórmula: Suso, Barbosa, Torsiglieri, Nelson y Rodri.

-Cuando uno tiene para comprarse un coche de 70.000 euros se lo compra, si tiene para 40.000 se gasta eso y si no, de segunda mano. La crisis lo ha hecho así y la mirar al futuro es tirar de la cantera. El presente es competir y si es con cedidos será así para no meternos donde no podamos.

-¿No cree que es demasiado pronto para empezar a quejarse de los arbitrajes?

-Me reafirmo en que nos quitaron 15 puntos el último año, por ser objetivos, y no quiero que se repita, lo juro. Si se va por ahí al final esto es una sociedad anónima deportiva que se dedica al fútbol, no vende tomates ni viviendas. Su patrimonio son los futbolistas y sus ventas son el trabajo de la semana porque no factura ni tomates ni lechugas, sino los puntos de final de semana, que te dan a final de temporada un puesto en la clasificación. Eso es lo que te dice en qué categoría vas a estar el año siguiente y si inciden causas externas como penaltis, fueras de juego, goles anulados… Esta sociedad que tiene obligaciones que cumplir también tiene que tener derechos para pagarle a hacienda, la seguridad social y sus profesionales. Errores arbitrales siempre van a existir, pero no siempre contra el mismo, ahí siempre me rebelo y lo haré una y mil veces. La sociedad puede desaparecer por esas causas y no es ningún calentón, hablo con imágenes. El gol de Soriano sería fuera de juego, pero el del Elche fue descaradísimo. Si te dan y quitan, es lo normal, pero el último año en Primera no nos dieron ningún punto. He dicho lo que pienso y mis declaraciones están ahí. Arbitrar es difícil porque ni repitiendo la imagen lo sabes, pero que los errores no sean siempre contra el mismo.

-¿Le agrada la cifra final de abonados, que no alcanza los 11.000?

-14.000 se fijó en su día, pero si llegáramos a 12.000 también sería bueno, lo mismo los indecisos se deciden cuando llegue el Barça, porque si no, verlos a ellos y al Madrid valdrá casi un abono. El estadio no se ve lleno, pero sí un ambiente bueno. Los 4.500 de los fondos y la grada joven son un espectáculo. A veces me tiro minutos viéndolos porque ensayan sus cánticos. Tenemos el privilegio de contemplar cada 15 días un espectáculo que muchas ciudades españolas quieren tener, pero nunca vamos a tirar la toalla.

-¿Cómo marchan las negociaciones para poner la primera piedra de la Ciudad Deportiva?

-Las negociaciones con el Ayuntamiento las lleva Pepe Bonillo y tienen que adjudicarnos la parcela con una concesión a 50 años. Ya miramos los presupuestos y constructores, pero el proyecto no podemos meterlo hasta que no tengamos esa parcela disponible. En septiembre nos pondremos manos a la obra.

-¿Y qué tal el respaldo institucional en estos tiempos de crisis?

-Unos están peor que otros y las instituciones desbordadas, por eso no somos quiénes para exigirle nada a nadie, porque hay muchas personas que han perdido su casa y su trabajo y apenas tienen para vivir. Sí pedimos que agilice el tema de la parcela al Ayuntamiento, pero no nos planteamos pedirle nada a nadie. Las cantidades no son grandes dentro de Primera [sobre el acuerdo con Diputación a través del Patronato de Turismo], pero es un orgullo lucir la imagen de Almería. No cubre ni la mitad del sueldo del jugador que menos cobre.

-¿Hay ya local para la sede en el centro de la ciudad?

-Seguimos en ello porque cuando vas a hacerte una casa le das vueltas a los planos pero luego no puedes tirar tabiques. Buscamos el sitio que sea idóneo. Una vez que lo montemos no podemos cambiarnos.
"A Jonathan le ofrecí más de lo que tiene en su contrato"

No hay comentarios:

Publicar un comentario