sábado, 21 de abril de 2012

El duelo entre Roquetas y Ceuta, con más tensión


Malestar de los caballa por no cambiarse la hora del encuentro
FRANCISCO G. LUQUE / DIARIO DE ALMERÍA

El partido que disputará el CD Roquetas este domingo en casa frente a la AD Ceuta, duelo en el que ambos se juegan mucho de cara a sus respectivos objetivos, gana emoción por momentos. Si la situación clasificatoria de ambos dejaba ya una contienda emocionante, teniendo en cuenta que los rojillos lucharán prácticamente por su supervivencia en la categoría y su rival por encarar los últimos duelos de la temporada con la tranquilidad de saber que están salvados matemáticamente, se una ahora la polémica surgida por el horario de dicho partido.

La prensa de la Ciudad Autónoma se hizo eco ayer del malestar que existe en el seno de la plantilla ceutí al querer jugar por la tarde, para evitar viajar en sábado y pernoctar en tierras almerienses, y recibir una supuesta negativa por parte de la entidad roquetera. Y es que la estabilidad economía de un Ceuta que solamente ha sumado un punto en cinco partidos, pende de un hilo.

En lo deportivo, la situación del Roquetas es preocupante, pero la de su rival de mañana no es mucho mejor. Un triunfo del equipo rojillo supondría un serio contratiempo para los blancos que, hay que recordar, aún tiene por delante una salida complicada, a Melilla. Un equipo del potencial de la AD Ceuta no debería de tener problemas para conseguir la permanencia, pero la mala racha negativa en la que está sumido el equipo, así como el estado anímico de los jugadores, que no han cobrado en los cuatro últimos meses, podrían ser una variante que pusiera en riesgo la permanencia.

De esta situación quiere aprovecharse un cuadro del Poniente almeriense que está más acostumbrado a jugar bajo la presión del descenso que su próximo oponente en Los Bajos. José Ortega solamente tendrá, a priori, la baja de Óscar Prats por sanción. Por otro lado, la plantilla ceutí partirá hoy a partir de las 14:00 horas hacia Roquetas de Mar, donde hará noche antes de afrontar un partido que llega cargado de emoción y de la incertidumbre que pesa sobre el futuro de ambos equipos.

Prats será baja y Ortega tendrá que 'inventarse' un lateral derecho
Ortega no podrá contar con su zaga habitual, con los hombres que suele elegir cada semana para formar en su once
JAVIER NAVARRO | IDEAL ALMERÍA

El Club Deportivo Roquetas tendrá, una vez más, que inventar una zaga antes de afrontar un importante encuentro. La diosa Fortuna no ha sonreído a los roqueteros esta temporada, y les ha privado del concurso de miembros de su defensa antes de encarar un partido complicado, con mucho en juego, tal y como sucede con éste frente al Ceuta, en el que puede estar en juego la permanencia, pese a que aún quedan por disputar tres partidos y las diferencias entre los equipos de la zona baja de la clasificación no son tan elevadas. Sin embargo, el resultado será muy importante para la moral de la plantilla y para mantener controladas las diferencias, puesto que una victoria del Caravaca y un empate del Lorca que coincidieran con una derrota liguera convertirían la permanencia prácticamente en una misión imposible para los almerienses, ante la gran diferencia.
Pero Ortega no podrá contar con su zaga habitual, con los hombres que suele elegir cada semana para formar en su once. El lateral derecho Óscar Prats no podrá actuar frente al Ceuta. El defensa diestro recibió la pasada jornada, en el choque frente al Real Jaén, una cartulina amarilla que cierra ciclo y, por tanto, le obligará a descansar un encuentro. Su baja obligará al máximo responsable del banquillo roquetero a realizar variaciones en su equipo, especialmente teniendo en cuenta que Prats es el único lateral diestro con el que cuenta en su plantilla el técnico.
Variantes
Ortega tendrá, por tanto, que improvisar un nuevo lateral derecho, ubicando en esa zona de la zaga a un hombre que no suele actuar en esa posición. Las opciones de las que dispone son varias. Si el central Fran López se ha restablecido ya completamente de su problema en el soleo, puede retornar al eje de la defensa, junto a Raúl Guillén. Si Miro está también completamente recuperado del esguince que padecía en uno de sus tobillos, puede convertirse en el relevo del sancionado Óscar Prats en el flanco diestro. La de Miro no es la única alternativa de la que dispone el entrenador roquetero, que puede igualmente situar en esa banda al zurdo Javicho, que ha actuado anteriormente en esa posición, aunque no sea su puesto habitual, ya que suele jugar como interior izquierda.
Una tercera alternativa pasa por ubicar en la zona a otro zurdo, Juanje, y que Javicho actuara en su posición habitual. Una cuarta llevaría a la zona a Gabi Grillé, que se ha restablecido ya de su lesión de espalda y ha estado trabajando al mismo ritmo que el grupo, con Juanje o Javicho como lateral zurdo. También puede optar por otro defensa. En cualquier caso, variará el esquema original, en el que Óscar Prats se ha convertido en un fijo, habitual en todas las alineaciones.
La baja se produce, además, en una zona en la que los roqueteros están poniendo atención especial, ya que en su último encuentro encajaron más tantos de los que su técnico habría aceptado. Es posible que Ortega apueste por Miro como solución más sólida para su zaga, y la otra incógnita es la ubicación de Juanje, uno de los hombres que se muestra más en forma en la parcela ofensiva, que ha conseguido goles de gran valor, y que puede volver al centro del campo para actuar lo más cerca posible del marco rival, y aprovechar su facilidad para asistir a los delanteros y su potente disparo. La defensa será la prioridad roquetera en el choque, pero no su única preocupación, ya que necesitan marcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario